African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadores de África

African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadores de África

Desde hace tiempo os venimos informando de numerosas iniciativas relacionadas con la innovación y creación de nuevas propuestas informativas en África. La celebración de la primera edición del African News Innovation Challenge (ANIC) es un nuevo ejemplo de este clima de creatividad que se respira en el continente. Este concurso ha seleccionado veinte innovadoras propuestas de comunicación africanas que recibirán 1 millón de dólares para desarrollar proyectos digitales que mejoren la calidad de las noticias en todo el continente.

ANIC es el mayor fondo de experimentación periodismo digital en África. Diseñado para buscar soluciones innovadoras para la actual crisis a la que se enfrenta la industria de las noticias africanas.

El concurso ha sido organizado por la African Media Initiative (AMI), con Justin Arenstein de la Knight International Journalism Fellow y el International Center for Journalists y un destacado jurado encargado de evaluar más de 500 proyectos. Arenstein señalaba:

“Cada uno de nuestros ganadores trata de resolver un problema del mundo real al que se enfrentan los periodistas africanos”. “Esto incluye la creciente preocupación del público acerca de la manipulación de los contenidos en línea, así como la seguridad de los informantes o de las fuentes periodísticas”.

Entre los proyectos ganadores, que iremos estudiando más pormenorizadamente, se encuentran aplicaciones móviles que permiten a los ciudadanos a denunciar la corrupción. Otros crearán mejores infografías para simplificar la información y visualizarla mejor, otros facilitan el acceso a la información, con proyectos en autobuses y taxis, o el uso de aviones no tripulados para dar cobertura a las comunidades aisladas.

Los ganadores recibirán becas que van desde 10.000 a 100.000 $, además de su colaboradores, asesoramiento de desarrollo para estos proyectos.

Estos son los ganadores de 2012:

1) ActNow -Una aplicación móvil que permite a la audiencia participar informando y colobarando así en este proyecto de periodismo de investigación, proporcionando herramientas sencillas para que los ciudadanos se organicen en grupos de acción cívica en torno a problemas informando a los medios de comunicación, o al gobierno o corporaciones en respuesta a revelaciones periodísticas.

2) AdBooker -Es un sistema simplificado de gestión de flujo de trabajo open-source, para la planificación y gestión de medios publicitarios. Permitirá generar tarifas publicitarias y gestionar reservas, la producción de obras de arte y la ubicació de anuncios.

3) África Check -.  Un proyecto de Sudáfrica/Nigeria, que utiliza el crowdsourced para poner en marcha una iniciativa que ayude a la verificación informativa. Este rpoyecto trata de comprobar sistemáticamente las reclamaciones formuladas en los informes de los medios. El proyecto tiene por objeto mejorar la exactitud y calidad de la información mediante la exposición de afirmaciones incorrectas por las fuentes citadas en los medios de comunicación, así como errores en las noticias.

4) AfricanDRONE (rebautizada Skycam) -. Kenia / Nigeria un proyecto piloto que establece la primera sala de prensa africana con sede en el “cielo”. En PC os hemos hablado del uso de los “Drones“, aviones no tripulados y globos equipados con cámaras para ayudar a los medios de comunicación que no pueden permitirse pagar helicópteros para cubrir las últimas noticias en situaciones peligrosas o en lugares a los que es difícil acceder.

5) Africa’s Wealth (rebautizado NewsStack) -. Nigeria / Namibia un proyecto para integrar una nueva generación de herramientas forenses de análisis de datos, tales como DocumentCloud, Poderopedia, Overview y Mapa76, un proyecto del que os hemos hablado especialmente en PC, en un conjunto de herramientas periodista reutilizable. El kit se utilizará en un año de duración, pan-africano investigación por parte de 10 organizaciones de medios en las industrias extractivas del continente.

6) Citizen Desk– Mozambique. Construcción de un conjunto de herramientas que permite a las organizaciones de noticias crear una plataforma optimizada para móviles para la agregación, verificación, edición y el periodismo ciudadano . La plataforma se integrará en el popular sistema de gestión de  producción Superdesk  y sirve como una forma de incorporar el periodismo ciudadano al trabajo diario de una organización de noticias.

7) Code4Ghana – Un experimento desde Ghana relacionado con el periodismo de datos que facilite el acceso a datos científicos y a la formación de programadores especializados, así como a una serie de “hackathons” diseñados para construir herramientas de comunicación que se aprovechan de la nueva iniciativa Ghana Open Data Initiative.

8) ConvergeCMS – Kenia / Tanzania / Uganda. Una iniciativa open-source para la optimización de datos, que facilite un sistema de gestión de contenido editorial y de apoyo técnico diseñado específicamente para las empresas de medios africanos. Esto ayudará a las salas de redacción a centralizar y gestionar la creación de contenidos, difusión, archivo y flujos de trabajo.

9) CorruptionNET – Sudáfrica Una plataforma móvil de código abierto que da a los reporteros ciudadanos un conjunto de herramientas paso a paso para la presentación de informes periodísticos a las salas de redacción sobre la corrupción y otros abusos de los recursos públicos. Los ciudadanos pueden denunciar a través de SMS o MXit, la mayor red de telefonía móvil en África.

10) DataWrapper – Nigeria / Senegal / Tanzania Una iniciativa que establece una red de pleno derecho de escritorios y de visualización de datos en las salas de redacción con visión de futuro en toda África. Esto ayudará a mejorar el uso de infografías interactivas y aplicaciones controladas por datos informativos visuales, utilizando el conjunto de herramientas de código abierto DataWrapper además de otras herramientas gráficas de gran alcance.

Puedes ver el resto de iniciativas premiadas aquí.

7 Comentarios

  1. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 16:05 | Enlace permanente

    African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadore… http://t.co/hZOJiGcg 😉 @pciudadano

  2. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 16:05 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadore… http://t.co/RX70rUsQ

  3. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 17:11 | Enlace permanente

    African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadores de África http://t.co/zdMcjKrk

  4. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 17:11 | Enlace permanente

    African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadores de África: Des… http://t.co/Fn0PNDNo

  5. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 18:05 | Enlace permanente

    African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadores de África http://t.co/zdMcjKrk

  6. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 23:45 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para proyectos periodísticos más innovadores de África http://t.co/czG9kzrk

  7. Publicado el 07 de diciembre de 2012 a las 9:16 | Enlace permanente

    African News Innovation Challenge: 1 millón de $ para los proyectos periodísticos más innovadores de África http://t.co/zdMcjKrk