Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios

Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios

El periodista colombiano Mauricio Jaramillo ha sido el artífice del Hangout de Periodismo ciudadano en el que han participado Oscar Espiritusanto, periodista, fundador de PeriodismoCiudadano.com y profesor de la Universidad Carlos III, Juan Francisco Beltrán, responsable del blog La Columna Quinta de Ecuador, Juan José Ramírez, encargado de Soy Periodista Colombia y Erika Grabiel, cronista de Testigo Directo.

(Actualización).

En entrevista con PC Mauricio Jaramillo explica las razones que le llevaron a poner en marcha este tipo de encuentro digitales.

La idea fue una suma de varias cosas:

  • Desde 2009 he hecho giras por Latinoamérica haciendo talleres para periodistas, en especial sobre herramientas web y de Google. Encontré que por una parte hay un gran desconocimiento de todo lo que está sacudiendo el periodismo y que no solo los periodistas veteranos, sino los nuevos, necesitan espacios para actualizarse, reflexionar y debatir sobre nuestra profesión.
  • Desde el día 1, vi que Google+ tiene un gran potencial para nosotros los periodistas. Y los hangouts, desde que se pudieron transmitir en vivo hace unos meses, son una de sus grandes características. Empecé a participar con fuerza en Google+ ya desde este año y a pensar en hacer hangouts, unos sobre periodismo y otros sobre tecnología (estos últimos, descartados).
  • Juntando las dos cosas, y la fortuna de tener colegas conocidos en Latinoamérica gracias a las giras y en España gracias a foros y otros eventos, armé el proyecto en un par de semanas, y arranqué. Ahora el reto es mantener el ritmo (me han sugerido que los haga quincenales, porque el desgaste es grande) y encontrar un horario que sea bueno para Latinoamérica y Europa (tal vez 1 p.m., y no 5 o 6 p.m. como los anteriores).

El periodismo ciudadano fue uno de los mas de 30 temas a escoger entre los que se debatía Jaramillo. Según nos cuenta, “uno de los primeros que tenía era el periodismo ciudadano porque en mis talleres percibí un gran temor por esta tendencia, consecuencia de un gran desconocimiento“.

De hecho, este ha sido uno de los grandes temas de este encuentro en el que se analiza el fenómeno en detalle, así como su definición y posibilidades. ¿Es necesario estudiar la carrera de periodismo?, ¿son las redes sociales y el periodismo ciudadano responsable de la crisis de los medios?, ¿acabará el periodismo ciudadano con el tradicional?.  Juan Francisco Beltrán apunta sobre las razones relacionadas con esta crisis:

El periodismo ciudadano no debería ser visto como una amenaza sino como una gran oportunidad para los medios. Los medios ya no tenemos las pocas fuentes que teníamos antes, tenemos un abanico mucho más amplio.

Sobre las posibilidades que han abierto las redes sociales y este fenómeno en particular, Beltrán destaca que se han puesto en marcha fórmulas más democráticas incluso de participación social. Beltrán defiende la idea de que el periodismo ciudadano permite usar la colaboración para hacer mejor periodismo:

Yo creo que es más bien infundado ese temor de que el periodismo ciudadano nos vaya a quitar espacio, no, al contrario.

Por su parte Oscar Espiritusanto señala:

Creo que el periodista debe estar más cerca de su audiencia que de la empresa informativa.

Creo que estamos en la obligación de alfabetizar a esa audiencia y enseñar a la audiencia a generar contenido.

Jaramillo nos comenta su intención de conseguir que estos Hangouts de Periodismo sean lo más participativos posibles y contar con más de 6 participantes cada vez. En esta ocasión el periodismo ciudadano se convirtió en tema de reflexión de lo que califica como “una tendencia imparable, y los medios de comunicación y los periodistas debemos verlo como algo positivo, que si acogemos como debe ser puede convertirse en un gran apoyo para nosotros (y para las sociedades).”

¿Pagar o no pagar a los periodistas ciudadanos?. Este es otro de los grandes temas a debate en este encuentro en el que Beltrán señala la necesidad de la mediación de los periodistas profesionales entre los periodistas ciudadanos. Esta necesidad de mediación es otra de las conclusiones a tener en cuenta que también destaca Jaramillo:

Algo que aprendí de Oscar Espiritusanto y los demás invitados es que conviene que los periodistas ciudadanos cuenten con la guía o el respaldo de buenos periodistas profesionales, no para que les impongan ideas o metodologías, pero sí para que los acompañen y les den pautas en los procesos periodísticos.

Juan José Ramírez, habla de su experiencia en Soy Periodista y de los procesos de verificación de la información recibida, así como de la importancia de animar y fomentar la participación, entre otros temas.

Por su parte Erika destaca la importancia del uso de las redes sociales y cuestiona la necesidad de tener un carnet de periodista para ejercer la profesión, otro de los aspectos fundamentales con los que también coincide Jaramillo:

Periodista joven, de universidad, que crea que con su cartón ya es periodista, cada vez va a ser más sacudido por la realidad de que cualquier persona –de cualquier profesión (o sin profesión), pero con habilidades comunicativas, un buen uso de Internet y la tecnología y una gran pasión por transmitir su realidad u otras realidades– va a pasarle por encima fácilmente.

17 Comentarios

  1. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 17:13 | Enlace permanente

    Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/LqMT6HtU 😉 @pciudadano

  2. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 17:13 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/crcaXkas

  3. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 18:00 | Enlace permanente

    Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/s1it7CUR

  4. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 18:00 | Enlace permanente

    Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios: El periodista colombiano Mauricio Jaramillo ha s… http://t.co/LrICgP17

  5. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 18:05 | Enlace permanente

    Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/s1it7CUR

  6. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 18:56 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/shET0LSG

  7. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 18:57 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/shET0LSG

  8. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 21:44 | Enlace permanente

    Debate periodismo ciudadano http://t.co/FpjRuavR

  9. Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 21:45 | Enlace permanente

    Debate periodismo ciudadano http://t.co/FpjRuavR

  10. Publicado el 01 de diciembre de 2012 a las 8:47 | Enlace permanente

    Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios http://t.co/7k22s4WY vía @pciudadano

  11. Publicado el 01 de diciembre de 2012 a las 9:00 | Enlace permanente

    Entrevista a @MauricioJaramil sobre #HangoutsPeriodismo (Actualización): http://t.co/vF2WjkMz

  12. Publicado el 01 de diciembre de 2012 a las 16:28 | Enlace permanente

    Hangout de Periodismo Ciudadano: participación y nuevos medios (actualizado) http://t.co/sRSkbvm9 vía @pciudadano

  13. Publicado el 01 de diciembre de 2012 a las 18:37 | Enlace permanente

    Interesante iniciativa 😉 RT @pciudadano: Entrevista a @MauricioJaramil sobre #HangoutsPeriodismo (Actualización): http://t.co/2KPKpIHL

  14. Publicado el 02 de diciembre de 2012 a las 8:31 | Enlace permanente

    Interesante iniciativa 😉 RT @pciudadano: Entrevista a @MauricioJaramil sobre #HangoutsPeriodismo (Actualización): http://t.co/2KPKpIHL

  15. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 23:25 | Enlace permanente

    "Periodista debe estar más cerca de su audiencia que de su empresa": @espiritusanto en @HangoutsPer (vía @pciudadano) http://t.co/Mhl8Mgmd

  16. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 23:32 | Enlace permanente

    "Periodista debe estar más cerca de su audiencia que de su empresa": @espiritusanto en @HangoutsPer (vía @pciudadano) http://t.co/Mhl8Mgmd

  17. Publicado el 04 de diciembre de 2012 a las 23:39 | Enlace permanente

    Periodista debe estar más cerca de su audiencia que de su empresa": http://t.co/UtAxRbR3"

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*