4D Storytelling: curando noticias en contexto con Meograph

Muchos y continuos son los avances que llevan hacia un periodismo digital cada vez mejor, de mayor calidad. Y este proyecto que presentamos aquí hoy representa, sin duda, una importante mejora en la forma en que las noticias pueden ser narradas en el entorno digital.

Se trata de Meograph, una herramienta que podíamos definir como de curación de contenidos, pero con novedosas caraterísticas propias. Con Meograph podemos combinar vídeos de YouTube, fotos e imágenes, mapas, líneas de tiempo, narraciones, anotaciones, enlaces… El resultado de todo esto es una completa historia interactiva, en lo que en este proyecto denominan “narración en cuatro dimesiones”: contenido, contexto, interactividad y conexión.

Para Misha Leybovich, cofundador y CEO de Meograph, se trata de “democratizar la narración interactiva en vídeo”, en lo que también denomina “la siguiente dimensión en la narración digital”: “Ya no es solo visualizar de forma pasiva un vídeo. Puedes involucrarte y verlo en dos minutos o pasar una hora explorando los enlaces”.

Explicado en forma breve, al crear una historia vamos definiendo “momentos” en una línea de tiempo, pudiendo agregar en ellos contenidos multimedia que pueden ser geolocalizados en un mapa. Pero mejor veamos de manera gráfica cómo se construye una historia:

Imagen de previsualización de YouTube

Y aquí una muestra de historia ya construida, de entre los ejemplos que ofrece Meograph:

Vía | MediaShift Idea Lab