Herramientas sociales básicas para estudiantes de periodismo

Periodistas ciudadanos y profesionales deben enfrentarse a esta actividad con una serie de herramientas básicas cuyo manejo se ha convertido en una cuestión fundamental.

Desde PC hemos hecho una breve selección de las 10 más importantes.

1- Fundamental tener un usuario de Twitter y saber manejar esta herramienta de microbloguing. Es imprescindible saber hacer búsquedas específicas, elaborar listas, enviar mensajes directos para contactar con las personas que nos interesen, etc.

2- Saber manejar algunas herramientas en las que buscar vídeos de interés tanto para ilustrar nuestros informes como para subirlos y compartirlos con los demás. Entre las más populares se encuentran: YouTube, Vimeo o Blip.tv.

3- Facebook es una red social en la que debes saber manejarte con soltura, tanto para contactar con personas de tu interés como para buscar información, contactos, imágenes o vídeos.

4- Ser capaz de gestionar toda la información que llegue a tus manos con la mayor eficiencia, así como poder generar un archivo propio de los temas más importantes para tu trabajo es fundamental. Para ello puedes usar: Google Docs, Dropbox, Evernote, DocumentCloud.

5- De la misma manera es imprescindible estar al tanto del funcionamiento de algún gestor de contenidos como puede ser: WordPress, Drupal.

6- Muy interesante también saber manejar otras herramientas de Blogging como Tumblr o Posterous.

7- Saber retransmitir vídeos en directo, o acceder a todo el material subido a Bambuser desde una webcam o un teléfono inteligente permite tener a nuestra disposición gran cantidad de información de interés en tiempo real.

8- Saber gestionar este tipo de información tanto en vídeo como en imágenes es una cuestión básica hoy en día por eso Flickr se ha convertido en otra herramienta imprescindible a través de la cual podemos compartir fotos, crear nuestro archivos o acceder a a todo tipo de imágenes, muchas de las cuales podremos usar sin problemas, siempre que estén bajo licencia CC.

9- Otras plataformas especialmente interesantes relacionadas con la gestión de imágenes son Pinterest o Instagram.

10- Saber utilizar otro tipo de plataformas dedicadas a la curación de contenidos como Storify o Scoop.it pueden resultar de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *