Crowdfunding para el colectivo egipcio de periodismo ciudadano Mosireen

Ya hemos hablado aquí antes de Mosireen, un colectivo de cineastas y periodistas ciudadanos egipcios responsable de algunos de los vídeos más emblemáticos de la revolución egipcia, en los que he hemos podido conocer testimonios y secuencias de las protestas en ese país.

Talleres de MosireenPero la labor de Mosireen no ha sido solo informativa. Paralelamente a la producción de sus vídeos, el colectivo ha organizado talleres de formación para nuevos periodistas ciudadanos, en los que enseñaban a estos a grabar, editar y publicar vídeo, utilizar las redes sociales, realizar entrevistas y otras materias relacionadas con la cobertura informativa ciudadana y el activismo cultural. Aparte de esa tarea de capacitación, el colectivo también ha ofrecido asistencia técnica y equipamiento, y un espacio en el que organizar proyecciones, debates abiertos y eventos.

Ese espacio de trabajo de Mosireen está abierto a todos, sin importar su nivel de experiencia. Para el colectivo, gran parte su función consiste en ayudar a crear una red que aúne una amplia variedad de iniciativas y proyectos, con especial atención a los que nacieron sin estar dotados de un espíritu de compromiso cívico. Asimismo, junto con otros grupos, colaboran en la construcción y difusión de un archivo de material gráfico (vídeos y fotos) sobre la revolución permanente de Egipto.

Talleres de MosireenToda esta labor social se describe en la página de Mosireen en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, vía elegida por el colectivo para conseguir la financiación necesaria para continuar adelante con sus proyectos. El proyecto, explican en esa página, se encuentra en un momento crucial, y toda ayuda sería buena para hacer un poco más fácil el seguir llevándolo adelante.

La petición de ayuda de Mosireen ha sido escuchada, pues el pasado 4 de noviembre sobrepasaban ya el objetivo económico de la petición, 40.000 dólares, con las aportaciones de 352 donantes. Una excelente noticia para un encomiable proyecto, de esos que dotan de sentido al a veces tan denostado periodismo ciudadano. ¡Felicidades y mucho ánimo, Mosireen!

Vía | The New York Times
Imágenes | Flickr de Mosireen bajo Licencia Creative Commons