MapLight y Politicash: vigilancia ciudadana contra la corrupción electoral

Las implicación de los ciudadanos en labores de vigilancia electoral son cada vez más habituales. MapLight es el nombre de una de estas organizaciones que cuentan con la colaboración ciudadana para la recopilación de datos, contribuyendo así también a fomentar el periodismo de investigación. Según nos explican en su página “MapLight es una organización de investigación no partidista que revela la influencia del dinero en la política del Congreso de los EE.UU.“.

David Pogue, del New York Times, señalaba la importancia de relacionar el dinero donado a las campañas electorales y los votos emitidos a tal efecto, algo que no se había hecho hasta el momento. Se trata de un proyecto que tiene con objetivo la lucha contra la corrupción y la manipulación electoral:

Ofrecemos a periodistas y ciudadanos las herramientas de transparencia para que conectan los datos sobre las contribuciones de la campaña, los políticos, los votos legislativos, las industrias, las empresas y más para mostrar así patrones de influencia que nunca antes fue posible ver. Estas herramientas permiten a los usuarios obtener una visión única de cómo afectan las contribuciones de las campañas políticas para que puedan sacar sus propias conclusiones acerca de cómo el dinero influye en nuestro sistema político.

Un ejemplo de esto podemos verlo en la iniciativa MapLight Money and Politics Data Set, en donde observamos todas las contribuciones a las campañas federales de la Comisión Electoral Federal.

Entre sus últimos proyectos destaca el realizado en colaboración con Politicash, desde cuyas páginas le lanzan una pregunta directa a la audiencia:

“¿Sabes quien está financiando a nuestros candidatos presidenciales?. Descubre lo último para saber quien paga qué.”

Estas dos iniciativas se han unido para poner en marcha una aplicación para teléfonos inteligentes y fomentar la colaboración ciudadana y el envío de informes de los usuarios que puedan contribuir a documentar esta investigación sobre la financiación de las campañas electorales.

Si te ha interesado esta propuestas puedes echarle un vistazo a estas 10 propuestas ciudadanas para luchar contra la corrupción.