Amigos de Januária, un proyecto de periodismo ciudadano para el control de la política municipal

Durante septiembre y octubre de 2011, varios jóvenes de Januária, municipio brasileño del estado de Minas Gerais, se reunieron en el curso Amigos de Januária, el que aprendieron a crear y actualizar blogs, escribir artículos de prensa, acceder a datos online sobre los presupuestos públicos, hacer solicitudes de información a las autoridades municipales y utilizar las redes sociales con el fin de informar a la población.

A raíz de ese curso, el grupo de jóvenes reporteros ciudadanos comenzó a grabar vídeos y tomar fotos por toda la ciudad, crear blogs y escribir reportajes de interés público que han quedado publicados en el blog del proyecto, Amigos de Januária.

Junto a esos trabajos periodísticos, el blog también ofrece los tutoriales utilizados en el curso y otros materiales de referencia que pueden resultar de interés para periodistas, ciudadanos y reporteros ciudadanos.

A un año vista, la iniciativa ha resultado exitosa. Amigos de Januária ha comenzado a expandirse, contando con un número creciente de lectores. En septiembre de 2012, mes aniversario del lanzamiento del blog, se llevaron a cabo numerosas actividades, con la publicación de artículos especiales y una completa cobertura de las elecciones municipales. También el equipo se ha visto incrementado con la inclusión de dos nuevos reporteros ciudadanos.

El propósito del grupo Amigos de Januária es lograr que más personas se informen y enseñar a los jóvenes la formas de monitorear la administración municipal de su ciudad. Los numerosos materiales recopilados muestran el interés en la lucha por acceder a la información para todos los ciudadanos y la madurez adquirida por esos jóvenes reporteros ciudadanos.

Sin embargo, todavía queda mucho por venir. Amigos de Januária seguirá trabajando en los próximos meses, en los que ya tienen previsto realizar talleres para mejorar los informes técnicos, captar nuevos jóvenes periodistas y llevar a cabo otras actividades relacionadas con la continuidad del proyecto.

El proyecto fue concebido por los periodistas Venturini Jamila y Amanda Rossi, y el también periodista Fabio Oliva actuó de coordinador e instructor del curso, que fue posible gracias al apoyo de diversas organizaciones, entre las que se encontraba Rising Voices.

El siguiente vídeo muestra una parte del curso en la que los aspirantes a reporteros ciudadanos aprendían a investigar dentro del Portal da Transparência del Gobierno Federal:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Friends of Januária en Rising Voices