Phil González: “Las revistas de noticias tendrán que integrar Instagram como lo hicieron con Twitter “

Cada vez hay más aplicaciones que se han convertido en herramientas de gran utilidad para el periodismo ciudadano. El envío de fotos es una de las aportaciones más importantes de los usuarios y que más repercusión suele tener en los medios de comunicación, así ha sucedido con Flickr, que parece haber encontrado un importante competidor en Instagram.

Clases de Periodismo se hace eco del artículo publicado en  Mashable en donde destacan el uso masivo de esta aplicación durante el paso del huracán Sandy por los EE.UU. Kevin Systrom, Co-fundador  de esta aplicación señalaba en declaraciones al New York Times que los usuarios estaban compartiendo 10 fotos por segundo con la hashtag #Sandy.

Tal y como señala en Daily Dot Phil González, del blog Instagramers:

“Desde el principio vimos todo tipo de imágenes, desde gatos y perros, al arte o terribles acontecimientos (el terremoto en Nueva Zelanda y Tokio ya estaban en Instagram), pero el hecho de que ahora seamos 100 millones hace que sea mucho más relevante en los medios de comunicación”.

“Creo que tenemos que ser conscientes de que Instagram será un avance muy importante de las noticias ya que todos los usuarios son potencialmente periodistas o fotógrafos de las cosas que suceden a su alrededor. Pero Instagram no será la revista de noticias del futuro. Las revistas de noticias tendrán que integrar Instagram como lo hicieron con Twitter “.

Desde Clases de Periodismo, destacan la pregunta que se hace Sara Lacy en una columna de PandoDaily

¿Podría ser este el momento de Instagram como herramienta para el periodismo ciudadano?.

Si repasamos un poco las cifras de usuarios relacionadas con Instagram y su crecimiento en los últimos dos años podemos ver cómo una semana después de su lanzamiento en App Store  Instagram ya contaba con 100.000 usuarios. Según las cifras de la infografía de Kissmetrics en abril de este año la app contaba con un billón de fotos subidas y 40 millones de usuarios.

Ya en 2010 Mg Siegler en entrevista con Kevin Systrom señalaba en Tech Crunch:

“Estamos recibiendo una imagen cada dos segundos de lugares en todo el mundo”.

Sitios como Instacane han aprovechado la información generada a través de esta aplicación para recopilar todas las fotos enviadas usando las hashtags #sandy y #hurricane azotando la costa este.

Instagram está permitiendo a los usuarios mostrar sus fotos y compartirlas con gran calidad y rapidez igual que sucedió con otras aplicaciones similares como Pinterest o Flickr, claro que si comparamos esta última con su principal competidor, Instagram, observamos ciertas diferencias.

Flickr es mucho más que una aplicación, nos permite no sólo compartir fotos y vídeos, hacer álbumes, clasificar fotos, geolocalizar esas imágenes, especificar el tipo de dispositivo utilizado para tomar la fotografía, aunque el iPhone 4  parece ser el dispositivo más utilizado, además te permite incluir relacionada con los derechos que quieres atribuir a las imágenes que publiques.

Instagram ofrece un estupendo abanico de filtros muy efectivos para mejorar nuestras imágenes y compartirlas a través de Twitter, Facebook o correo electrónico. Te permite ver fácilmente un registro de las fotografías que has hecho, así como las de nuestros seguidores. Además te permite votar a través del “like” las fotos que mas nos gustan de los numerosos usuarios pero, el éxito de esta aplicación móvil no pareces ser el de permitir recopilar multitud de fotos a modo de álbum en línea sino en el hecho de poder compartir esas imágenes en tiempo real con nuestra red de amigos y seguidores.

Si te ha interesado este artículo quizá quieras echarle un vistazo a estos consejos para fotoreporteros ciudadanos con iPhone, así como a esta selección de herramientas y aplicaciones.