Nuevos talleres de periodismo ciudadano en el Winnipeg Free Press News Café

Ya hablamos aquí hace un año de los cursos de periodismo ciudadano de Winnipeg Free Press, y de cómo este diario canadiense había habilitado un News Café como lugar de encuentro que, además de acoger esos cursos, permite a los ciudadanos participar en tertulias, encontrarse con los editores del diario o asistir a eventos culturales.

Los cursos que mencionábamos entonces se encuadraban en el programa Community News Commons, desarrollado con la ayuda de la Winnipeg Foundation y la Knight Foundation. Una iniciativa que, con una duración estimada de tres años, se proponía capacitar y apoyar a periodistas ciudadanos y crear plataformas multimedia para compartir sus noticias, fotos e información. Varias bibliotecas públicas de Winnipeg se sumaron también como centros tecnológicos del proyecto.

Winnipeg Free Press News Café

Ahora, un año después, el proyecto sigue vivo y emprende su temporada de formación para el Otoño 2012, con un programa de talleres para el periodismo ciudadano —descargable en PDF— en el que se impartirán cursos sobre escritura online, fotoperiodismo, videografía, alfabetización digital o periodismo de investigación.

Como ya comentamos, una excelente iniciativa en la que un medio tradicional —Winnipeg Free Press en este caso— se ocupa de formar a sus lectores como reporteros ciudadanos para una mejor cobertura de las noticias locales. Periodismo colaborativo —entre periodistas profesionales y ciudadanos— para una información más completa y cercana a la audiencia del medio.

Vía e imagen superior | Community News Commons