Superman deja el Daily Planet por los blogs y el periodismo ciudadano

La crisis de la prensa, la explosión de los blog y de la participación ciudadana están afectando a todos los ámbitos de la sociedad y el mundo de la creación no se queda al margen de esta tendencia.

Por lo que parece y según nos cuentan desde el Daily Mail, los cambios actuales han provocado que Clark Kent, uno de los periodistas más famosos del mundo de las historietas, reportero del Daily Planet desde 1940, comience a escribir un popular blog como “periodista ciudadano itinerante”.

Así lo ha señalado Scott Lobdell, uno de los responsables de dar vida al personaje en el nuevo universo de la colección “The New 52”, un proyecto que trata de relanzar y renovar 52 clásicos del cómic a través de DC Comics, Inc. (fundada en 1934 como National Allied Publications), una de las empresas más grandes y exitosas que operan en el mercado de los cómics americanos.

Los seguidores de este superheroe podrán ver este nuevo giro en la decimotercera entrega de la actual serie “Superman The New 52″, lanzada hace poco más de un año. Según destaca Scott Lobdell, en su lucha por la justicia Kent se ha cansado de aguantar las exigencias de sus jefes y de ver cómo el diario más importante de Metrópolis estaba sustituyendo periodismo por entretenimiento. Lobdell añade sobre las posibilidades de que Kent pase a trabajar para otro medio tradicional:

“No creo que rellene solicitudes para entrar a trabajar en cualquier sitio. Es más probable que inicie el nuevo Huffington Post o el nuevo Drudge Report antes de buscar a otras personas que le digan lo que tiene que hacer y rellenen su cheque”.

Por los que vamos sabiendo Kent decide dejar el diario Metrópolis tras la llegado de un potente grupo multimedia que decide tomar el control de la publicación e imponer una línea editorial que no coincide con sus férreos principios morales. De ahí surge la decisión de ahondar en el mundo de los blogs y el periodismo ciudadano en línea.

Una filtración de las páginas de esta nueva edición señalan la discusión que el héroe de ficción mantiene con su editor Perry White y su ex esposa Lois Lane, sobre el estado del periodismo moderno.

Este giro en el mundo del popular superhéroe confirma una tendencia social en alza. En PC ya os hemos hablado de cómo la participación ciudadana está cambiando la forma de entender el cine documental, algo que, como estamos comprobando, también se refleja en el mundo del Cómic y es que, en muchas ocasiones, el mundo de la ficción ha conseguido reflejar las tendencias de futuro con mayor exactitud que algunos expertos, así que no perderemos de vista esta nueva historieta.

Imagen: Flickr Pirate Johnny bajo licencia CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *