Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid

Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid

Informar de lo que sucede en tu barrio, en tu comunidad, es una de las opciones que está generando un mayor número de iniciativas relacionadas con el periodismo ciudadano local e hiperlocal. En Madrid Aquí Tetuán es un ejemplo de colaboración vecinal puesta en marcha para el progreso de un barrio de la capital lleno de cosas que contar. En entrevista con PC Bea Burgos, fundadora de esta iniciativa, nos explica en detalle cómo surge este proyecto:

PC- Cómo, cuando y por qué nace Aquí Tetuán (www.tetuanmadrid.com)

BB- Cuando me vine a vivir a Tetuán, al buscar en Internet lo que había en el barrio solo encontraba noticias sobre crímenes, una realidad muy distinta al vecindario en el que vivo, donde la gente en general es muy amable y hace mucha vida de calle a cualquier hora. Por un lado, me di cuenta de que el barrio necesitaba un lavado de cara y por otro, mi vida estaba tan llena de rincones interesantes que quise ponerlo en un blog. Así nació “El blog de Tetuán – Madrid”, en enero del 2010, que en realidad era un espacio personal pero lo llamé así porque lo creé con el único objetivo de mejorar la vida de mi barrio. Con el tiempo, me fueron contactando asociaciones y centros culturales para que les echara una mano con la difusión de un evento, actividad, etc. y poco a poco mi blog se convirtió más en un trabajo que en un pasatiempo y en un periódico del barrio de Tetuán. Por eso creé Aquí Tetuán, un año más tarde, en wordpress y con hosting propio, para tener un blog profesional y con vistas a hacerlo colaborativo.

PC- Cómo pueden participar los ciudadanos en el sitio.

Los vecinos colaboran de mil maneras: algunos son lectores asiduos, otros seguidores en Twitter o Facebook y me dan ideas sobre qué les gustaría que escribiera. Los hay también que me envían fotos o textos para que los publique, de sus viajes, de historia del barrio, etc. Muchísimos vecinos tienen mi teléfono o me contactan por las redes para que publique algo que ha sucedido. Por otro lado, Aquí Tetuán colabora con toda iniciativa del barrio que nos pida ayuda para su difusión, ya sean asociaciones culturales, dinamizadores vecinales, CEPIS, centros educativos y centros sociales, ONGs, estudios de diseño, fotografía o arquitectura… somos un aglutinador de iniciativas ciudadanas.

PC- Creo que los vecinos en el barrio empezaron a colaborar casi sin que tu se lo propusieras, no.

Algunos vecinos que me seguían por Twitter o Facebook me empezaron a contactar para colaborar en el proyecto. Así, ahora Aquí Tetuán lo hacemos una decena de colaboradores. Cada uno se unió en un momento distinto y aporta lo que quiere. Escriben a su ritmo y sobre los temas que les interesan. Son gente de los más diversos perfiles. El único requisito es que sean vecinos del barrio. Algunos tienen un doctorado y otros no han acabado la ESO. Contamos incluso con la ayuda de dos vecinos para la parte más técnica: uno es ingeniero y nos hace todo el soporte porque le apasiona el proyecto, otro nos hizo el logo y el diseño gráfico. A cambio de su colaboración yo les ofrezco formación: les doy clases de escritura, de SEO, de wordpress, de manejo de redes sociales… ¡incluso de inglés! Es una gozada ver cómo poco a poco se van apasionando por hacer periodismo, se vuelven más curiosos, investigan, se informan y van tejiendo historias.

PC- Cual crees que es el papel del periodismo ciudadano a nivel local e hiperlocal.

Muchos periodistas niegan la existencia del periodismo ciudadano, dicen que no es válido, que no contrasta las fuentes, pero por esa regla de tres podríamos también negar la validez el periodismo tradicional, que en demasiadas ocasiones se limita a cortar y pegar notas de prensa que vienen de agencia sin contrastar. El periodismo ciudadano a nivel hiperlocal es esencial porque nadie conoce mejor el barrio en el que vive que los propios vecinos. Además, en casos como el nuestro, todos los reportajes son auténtico periodismo “artesano”, porque la iniciativa de cubrir una u otra noticia parte de la voluntad personal de cada vecino, las noticias se las propone la misma realidad de la calle, los testimonios se han tomado cara a cara, las entrevistas se han realizado físicamente, las fotos se han tomado in situ, … pocos medios hoy en día pueden afirmar que realizan un periodismo tan cercano a la gente y, además, exento de tintes e intereses políticos.

PC- En qué medida consideras que este sitio ha mejorado la vida en el barrio.

Creo que muchos vecinos han encontrado en Aquí Tetuán un espacio en el que se recogen sus consultas, buscan la respuesta a lo que sucede en la calle, lugares para ocio, eventos a los que acudir, etc.

PC- Qué es “Madroñosfera”.

Madroñosfera es un proyecto de crear una asociación de blogueros madrileños que arranqué en mayo del 2010 para estar en contacto con otros blogueros y aprender los unos de los otros. Mantuvimos una serie de reuniones, pensamos en crear una asociación cultural, pero finalmente quedó en agua de borrajas. Nos sirvió para conocernos, ponernos cara y compartir ideas, pero crear una asociación de blogueros no es fácil, dado que es un trabajo muchas veces solitario y que no reporta más beneficio que el intelectual o espiritual. Como para la mayoría de los blogueros no es una actividad profesional, sacan horas de descanso y de ocio para actualizar sus blogs. Eso dificulta aún más trabajar en grupo.

PC- En qué consiste vuestra sección de “mapas”.

En Aquí Tetuán creamos una serie de mapas colaborativos basados en Google Maps y basándonos en los comentarios que nos enviaban los vecinos. De ellos, el que más ha crecido es el mapa de los puntos negros de Tetuán, dado que, desgraciadamente, nuestro distrito está lleno de pequeñas áreas conflictivas o con problemas de mantenimiento. Habitualmente, cuando un punto recibe mucha atención por parte de los vecinos, se lo hacemos llegar a la Junta de Tetuán. En muchas ocasiones han prestado atención al caso y han atajado el problema.

PC- Cuales son las secciones y servicios más demandados por los usuarios.

En general, lo que más gusta es todo lo relativo con ocio: centros culturales, qué hacer en el barrio y eventos populares. Una sección muy leída es “Tetuán Denuncia” que nació casi como una obligación. Comencé a recibir decenas de cartas de vecinos que denunciaban problemas en el barrio. Eran testimonios detallados de gran valor que tampoco cabían en el Mapa de Puntos negros, así que creé la sección Tetuán Denuncia para ir colgando todo esto que me enviaban. Ahí es donde más comentan. Ya puede estar el Gobierno decidiendo una ley importantísima para el país que al final a un gran porcentaje de la población lo que le importa es si le van a asfaltar la calle o le van a arreglar el parque donde juega su hijo. Ese día a día de la calle es lo que más preocupa a los vecinos.

31 Comentarios

  1. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 14:38 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid: Informar de lo que sucede en tu barrio, en… http://t.co/wy8goREp

  2. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 14:38 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid: Informar de lo que sucede en tu barrio, en… http://t.co/GTdwlxWJ

  3. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 14:38 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/39voyQs8

  4. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 14:42 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/AeZ2DQyo

  5. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:26 | Enlace permanente

    Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/YdsbyoyW

  6. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:28 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/BHTmNRwg

  7. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:28 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/2xAA4bQU ;-) @pciudadano

  8. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:29 | Enlace permanente

    Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/YdsbyoyW

  9. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:31 | Enlace permanente

    Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/YdsbyoyW

  10. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:46 | Enlace permanente

    RT @byuste: Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/hE2F3Qbd

  11. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:50 | Enlace permanente

    Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/YdsbyoyW

  12. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 15:58 | Enlace permanente

    RT @byuste: Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/hE2F3Qbd

  13. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 16:01 | Enlace permanente

    En @pciudadano: Aquí Tetuán. Con entrevista a @TetuanMadrid http://t.co/NWtkMFkU #AquíTetuán

  14. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 17:56 | Enlace permanente

    En @pciudadano: Aquí Tetuán. Con entrevista a @TetuanMadrid http://t.co/NWtkMFkU #AquíTetuán

  15. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 20:37 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/Xtt2VY66 vía @pciudadano

  16. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 20:37 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/jYafSE7j vía @pciudadano

  17. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 20:52 | Enlace permanente

    RT @dalvarez37: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/7G1QHoFo

  18. Publicado el 23 de octubre de 2012 a las 8:39 | Enlace permanente

    HT @pciudadano Aquí Tetuán un aglutinador de iniciativas ciudadanas desde Madrid http://t.co/597bcw9d #blogs

  19. Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 17:02 | Enlace permanente

    @Willyeforever pues lo que tú quieras. Mira, lee esto: http://t.co/9wkRlJER Jajaja! no hago más que mandarte cosas para leer

  20. Publicado el 29 de octubre de 2012 a las 21:26 | Enlace permanente

    Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/YdsbyoyW

  21. Publicado el 29 de octubre de 2012 a las 22:00 | Enlace permanente

    Ejemplo de medio "hiperlocal" Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid http://t.co/YdsbyoyW

  22. Publicado el 07 de noviembre de 2012 a las 17:35 | Enlace permanente

    #aquitetuan: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid – mi entrevista en @pciudadano

    http://t.co/9wkRlJER

  23. Publicado el 07 de noviembre de 2012 a las 22:57 | Enlace permanente

    Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/WiHRbDer vía @pciudadano

  24. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:07 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  25. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:07 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  26. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:07 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  27. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:07 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  28. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:07 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  29. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:11 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  30. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 8:11 | Enlace permanente

    RT @Mariugepuntosoy: Aquí Tetuán: “un aglutinador de iniciativas ciudadanas” desde Madrid | Periodismo Ciudadano http://t.co/AOLLWvjr

  31. Publicado el 08 de noviembre de 2012 a las 18:04 | Enlace permanente

    Salimos en @pciudadano! Aquí Tetuán: un aglutinador de iniciativas ciudadanas desde #Madrid http://t.co/82mRYoF1 #periodismo #hiperlocal

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*