Bribr, una aplicación para denunciar la corrupción en Rusia

Cada vez son más las iniciativas que habilitan la posibilidad de que los ciudadanos colaboren en el control de la acción de los gobernantes y estamentos de poder. Muchas de ellas son plataformas y aplicaciones de crowdmapping, que permiten geolocalizar las denuncias ciudadanas y ofrecer una visión global del estado de las irregularidades denunciadas.

Entre esas irregularidades a controlar se encuentra la corrupción, para cuya vigilancia expresa se han creado proyectos de los que nos hemos ocupado aquí. A los que ahora se añade, para la localización de la corrupción en Rusia, la aplicación para iPhone y iPad Bribr.

Bribr permite informar de forma segura y anónima de casos de soborno, ofreciendo estadísticas con la información recibida acerca de esa modalidad de corrupción.

Los creadores de esta aplicación argumentan su necesidad en el hecho de que Rusia es uno de los países con mayores niveles de corrupción. Según Transparencia Internacional, en el año 2011 Rusia ocupó la posición 143, en un ranking compuesto por 183 países, en el índice de percepción de la corrupción.

A pesar de esta función de denuncia, Bribr se presenta en su manifiesto (en ruso) como una plataforma que recoge y presenta datos pero no se encarga de ofrecer opiniones ni conclusiones. En esa función de analizar datos se engloba la página de estadísticas de Bribr, que en dos secciones muestra “quiénes” (policía de tráfico, tribunales, ejército, etc.) participan más de los sobornos y “para qué” (aprobar exámenes, plazas en guarderías, etc.) se utilizan.

El mismo manifiesto recalca el anonimato en que quedarán quienes aporten sus denuncias y afirma creer tanto en el poder de los datos como en la responsabilidad cívica. Y ofrecen un ejemplo de ésta:

Todos saben que los sobornos son muy comunes en Rusia;  también todos sabían que las falsificaciones estaban sucediendo durante las elecciones, pero la gente no salió a las calles hasta que los observadores demostraron el 4 de diciembre que se estaban robando votos en varios colegios electorales.

La denuncia con datos localizados, pues, puede ser la que lleve de la pasividad a la acción para cambiar las cosas. Y para eso ha nacido Bribr.

Bribr

Vía | Global Voices en Español