Twitter: la red social más importante en las elecciones presidenciales de los EE.UU

La importancia del uso de las redes sociales y la colaboración ciudadana no ha dejado de crecer exponencialmente desde hace unos años y el presidente Barak Obama es un claro ejemplo. Desde PC os hemos hablado del “presidente 2.0.”, un paradigma de colaboración ciudadana de la política mostrándonos una nueva forma de financiación de los comicios que le llevaron a la presidencia de los EE.UU.

Participación ciudadana y redes sociales siguen siendo fundamentales hoy en día pero de todas ellas Twitter se ha convertido en la más importante. Así lo deja claro el Guardian al señalar que estamos en la era de Twitter y que es ahí en donde se ganarán estas elecciones. Los debates presidenciales de este mes nos han ofrecido un claro ejemplo de ello.

Adán Sharp, jefe de gobierno, noticias e innovación social en Twitter destaca, según el Guardian, el crecimiento del uso de esta red social que durante los dos convenios de 2008 alcanzó los 360.000 mensajes de twitter mientras el “Discurso de Mitt Romney llegó a su máximo en 14.000 tweets por minuto. (Tpm) Michelle Obama en su discurso en la convención se duplicó a 28.000 – Barack Obama llego a los 54.000 tpm.”

Al margen de las cifras y según destaca Adán Sharp, estas cifras muestran una tendencia en la que se ha vuelto a lo que denomina una “política al por menor”, es decir, a la idea de que las personas pueden participar directamente en el proceso político de forma personal y directa como si se estuviesen relacionando cara a cara con el candidato en  cuestión. Además, la interacción de los ciudadanos entre ofrece a los candidatos una gran herramienta en la que observar los punto fuertes de sus discursos, así como sus momentos menos afortunados.

El uso de Twitter es ya fundamental a la hora de enfrentarse a una campaña electoral y así seguimos viéndolo. Desde la sección de blogs del Wall Street Journal, se apela a la participación ciudadana en el próximo debate presidencial para pedir a los ciudadanos que pregunten a los candidatos lo que más les interese a través de esta red y usando la etiqueta #WSJdebate.

Aún así, hay quien cuestiona el valor de estas cifras que ya cronometran los Tweets por minuto. Carroll Doherty del Pew Research Centre advierte que sólo el 13% de los estadounidenses usan Twitter – aunque lo que no puede negarse es que el principal impacto de Twitter ha sido acelerar el impulso de las noticias lanzadas a través de esta red, o la proyección de los comentarios de los candidatos.

“Twitter ha cuestionado el estatus sagrado de los medios de comunicación”, señala el Guardian, ya que la importancia de los debates se ha visto modificada con la oportunidad de conversar y discutir a través de esta red social. Uno de los riesgos que señalan es el paso a un tipo de política “cada vez más rápida, pero menos profunda”. A pesar de estas cuestiones esto no significa que Twitter vaya a acabar con este tipo de debates, ni con los comentaristas expertos, pero si que nos ofrece un abanico de posibilidades desde las que experimentar una nueva forma de colaborar en los medios y de tener en cuenta la importancia de lo que Howard Rheingold define como “multitudes inteligentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *