Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juárez

Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juárez

Cronicas de Heroes o Hero Reports” es el nombre de otra interesante iniciativa puesta en marcha en México para luchar contra la violencia y el narcotráfico. Estas heroicas crónicas proceden de los ciudadanos que han decidido colaborar con esta iniciativa para tratar de mejorar sus vidas y las de sus vecinos construyendo un mapa de información geolocalizada en la que reflejar distintos ejemplo de comportamiento social positivo, en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Tal y como nos cuentan en su Web esta iniciativa se inspiró en una propuesta surgida tras los atentados del 11s en Nueva York, pero enfocada en mostrar los gestos positivos y no al contrario, por una buena razón:

La campaña convocada por esta secretaria buscaba la colaboración de la sociedad; pedía que esta estuviera alerta y que reportara cualquier acto sospechoso o negativo. Pero si solo nos enfocamos en este tipo de actos, como sociedad podemos perder el balance. Asimismo, el promover o difundir miedo puede llegar afectar a la comunidad y al tejido social. En respuesta, los neoyorquinos y el Centro de Medios de MIT crearon una contra-campaña llamada Hero-Reports. Esta campaña busca la paz y convoca a empezar un cambio basado en valores de compasión, fortaleza, dialogo que puedan crear la fuerza necesaria y las bases para una sociedad responsable y activa. Por esta razón en Juárez, queremos igualmente implantar esta campaña, nombrándola en esta ocasión Crónicas de Héroes y documentar así pues las buenas acciones de los juarenses que no tan sólo hacen el bien, sino que también son una inspiración para todos.

A través del crowdsourcing y de la participación ciudadana Hero Reports geolocaliza información basada en todo tipo de gestos positivos que muestran nuestro lado humano, para reconocer así aquellas acciones “que se destacan no por el miedo sino por su esperanza”.

Como base fundamental la campaña reconoce que cotidianamente existen héroes entre todos nosotros y que estos no se quedan sentados a esperar tiempos mejores.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado infundir esperanza entre los habitantes de esta controvertida ciudad y por otro mostrar, a nivel internacional, una imagen distinta que contribuya a luchar contra el estereotipo de Ciudad Juárez y el narcotráfico.

En el sitio puedes echarle un vistazo a esta “Galería de Crónicas” de los gestos cotidianos de esperanza con los que muchos juarenses combaten las dificultades de su día a día. También puedes visualizarlas en un mapa, o colaborar enviando tus propias crónicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Center for Future Civic Media. En la actualidad están tratando de trasladarse a otras ciudades como Nueva York, Boston, Detroit y Kazajstán.

Otras iniciativas similares de las que os hemos hablado en PC son: El Blog del Narco, el estupendo trabajo de Judith Torrea, con su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, (premiado por Reporteros sin Fronteras por su cobertura acerca de la Guerra contra el Narcotráfico), Wikinarco.com, a quien también entrevistamos. Recientemente os hablamos de una aplicación gratuita llamada Retio para mapear, a través de la aportación de informes ciudadanos, la guerra contra el nacotráfico.

13 Comentarios

  1. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 14:42 | Enlace permanente

    Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez http://t.co/6VkAwg38

  2. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 14:42 | Enlace permanente

    Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez: “Cronicas de Heroes o Hero Reports… http://t.co/bgeqqUVX

  3. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 14:42 | Enlace permanente

    Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez: “Cronicas de Heroes o Hero Reports… http://t.co/oKzF8UuE

  4. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 15:02 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez http://t.co/6gHKDbOD

  5. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 15:02 | Enlace permanente

    Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez http://t.co/7c59q8dr ;-) @pciudadano

  6. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 16:05 | Enlace permanente

    Buenísimo: "Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez" http://t.co/ekdQE64A vía @pciudadano

  7. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 16:05 | Enlace permanente

    Buenísimo: "Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez" http://t.co/j4oBae9Q vía @pciudadano

  8. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 21:09 | Enlace permanente

    RT @dalvarez37: Buenísimo "Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez http://t.co/BHkOaDew vía @pciudadano

  9. Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 21:12 | Enlace permanente

    RT @dalvarez37: Buenísimo "Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juarez http://t.co/BHkOaDew vía @pciudadano

  10. Publicado el 17 de octubre de 2012 a las 9:27 | Enlace permanente

    Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juárez http://t.co/mbljzt6J vía @pciudadano

  11. Publicado el 18 de octubre de 2012 a las 0:12 | Enlace permanente

    Hero Reports: geolocalizando comportamiento social positivo en Ciudad Juárez http://t.co/5MwUPbSE

  12. Publicado el 02 de noviembre de 2012 a las 20:04 | Enlace permanente

    Menciod de CdH en Periodimo Ciudadano:… http://t.co/zTCQGLTV

  13. Publicado el 23 de noviembre de 2012 a las 18:42 | Enlace permanente

    CdH en Periodismo Ciudadano:… http://t.co/BIgP7dHU

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*