Malala Yousufzai: la joven activista que desafió a los talibanes

La joven activista paquistaní de 14 años Malala Yousufzai, herida gravemente ha conmovido la blogosfera internacional. Con tan solo 11 años Yousufzai  se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de las mujeres al rebelarse en 2009 a la prohibición del régimen Talibán que impedía a las niñas ir a la escuela. “Diario de una escolar paquistaní” es el nombre del blog que escribía para la BBC bajo el seudónimo de”Gul Makai”, con el que consiguió hacer oir su voz y denunciar la situación de la niñas en Pakistán. Este trabajo le hizo merecedora de numerosos reconocimientos, en noviembre de 2010 se concedió por primera a Yousafzai el Premio Nacional de la Paz de Pakistán. La organización Internacional de defensa de la Infancia KidsRights Fundación la incluyó entre los nominados a los Premios Internacionales de la Paz de la Infancia, convirtiéndola en la primera mujer paquistaní nominada.

Imagen de previsualización de YouTube

La joven que se atrevió a desafiar al régimen talibán cuenta con una destacada presencia en la red con una página en Wikipedia, Facebook, y una página oficial para todos sus seguidores, además del blog de la BBC. En Twitter y tras la etiqueta #MalalaYousafzai, accedíamos a numerosos vídeos y fotos de la joven.

En la sección de blogs del NYT, The Lede, Adam B. Ellick nos muestra el documental que grabó junto a la joven mientras pasaba 6 meses conociendo su historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Amnistía Internacional ha condenado “en los términos más enérgicos posibles” el atentado perpetrado contra la joven defensora de la educación de las mujeres. El investigador de Amnistía Internacional para Pakistán, Mustafá Qadri señalaba la peligrosa situación a la que se enfrentan las mujeres activistas en el país:

“Ha sido un acto sorprendente de violencia contra una niña de 14 años que ha combatido valientemente por su derecho a la educación”. “Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles”.

“Este ataque refleja el clima extremadamente peligroso a que se enfrentan los activistas de Derechos Humanos en el noroeste de Pakistán, donde particularmente las mujeres activistas viven bajo la constante amenaza de los talibán y de otros grupos armados”.

En los últimos doce meses, al menos dos activistas implicadas en la educación de las mujeres, Farida Afridi y Zarteef Afridi, han sido asesinadas por los talibán y otros grupos de la región”.


Tags from the story
, ,