Red Elección Ciudadana, monitorizando las elecciones presidenciales de Venezuela

Hoy se celebran unas elecciones cruciales en Venezuela, en las que la oposición a Hugo Chávez, encarnada en la figura de Henrique Capriles, parte en situación de empate en las encuestas previas. En este contexto, y aunando esfuerzos dispares en anteriores comicios, ha surgido Elección Ciudadana, una herramienta de monitoreo ciudadano del proceso electoral.

La ya popular herramienta de mapeo Ushahidi es la plataforma detrás de esta iniciativa, que busca centralizar los informes ciudadanos sobre incidentes e irregularidades que puedan dificultar el desarrollo de la jornada electoral o enturbiar los resultados de la misma. La misma plataforma que ya fue utilizada, con idénticos fines, en anteriores procesos electorales, pero como decíamos de forma dispar, con diferentes iniciativas independientes.

Así sucedió en las elecciones parlamentarias de 2010, donde al menos 5 mapas de Ushahidi se desplegaron de forma separada sin conexión entre los datos recolectados. Elección Ciudadana surge para remediar esa descoordinación como red que aglutina organizaciones civiles, periodistas y activistas en un intento de concentrar la información recogida por todos ellos.

Algunas de estas organizaciones, no obstante, conservan a un tiempo su propio mapa. Como es el caso de Testigo Digital, iniciativa dedicada en exclusiva a visualizar la violencia política.

Manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana

Aparte de esta plataforma, Luis Carlos Díaz, periodista y bloguero venezolano —y estimado amigo nuestro—, ha elaborado un Manual de Twitter para la Cobertura Electoral Ciudadana (PDF) que publica @ReporteYa. El manual responde a preguntas como “¿Por qué usaremos Twitter?”, “¿Cómo hago para subir fotos/videos en Twitter?”, “¿Cómo monitoreo la información durante las elecciones?”, “¿Cómo evito rumores?”, “¿Qué #etiqueta usaremos?” y otras más.

Vía | Global Voices en Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *