Creative Citizens: creatividad ciudadana en beneficio de la comunidad

Tratar de potenciar la inteligencia colectiva y aprovechar su capacidad para generar mejoras sociales es el objetivo de numerosas iniciativas. Creative Citizens es el nombre de una interesante proyecto de investigación en el Reino Unido que trata de fomentar la creatividad de la ciudadanía para mejorar el funcionamiento de las comunidad en particular, tratando de que estas mejoras sean intensificadas, propagadas y mantenidas, según nos explican en su web:

Estos ciudadanos creativos, algunos organizados en grupos y redes, otros no, son la piedra angular de la economía creativa.

El origen de este proyecto, nos explican, procede de la observación de la forma en la que “pequeños grupos de personas participan con mayor frecuencia, con habilidad y mayor profundidad con muchos tipos de organizaciones”. Teniendo en cuenta este muchas empresas diseñan sus productos y servicios en estrecho diálogo con los usuarios, porqué no utilizar este enfoque para mejorar nuestro barrios, vecindarios comunidades, facilitando así el aumento de “los servicios comunitarios de pequeña escala, más flexibles y voluntarios.”

Este proyecto recibió 1,4 millones de £ para ponerse en marcha a lo largo de 30 meses a partir de mediados de 2012, hasta finales de 2014. Creative Citizens es un proyecto financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) y el (EPSRC), forma parte de un Programa de Investigación sobre Comunidades Conectadas y del Digital Economy Programme

Esta investigación busca examinar tres aspectos particulares relacionados con esta “ciudadanía creativa” que se manifiesta a través de grupos editoriales hiperlocales, “en respuesta a la reducción progresiva de los medios de comunicación tradicionales”, escribiendo noticias del barrio en todo el Reino Unido. Estos ciudadanos estarán dirigidos por una comunidad de diseñadores y expertos, con el fin de garantizar que las iniciativas que se pongan en marcha  reflejen “las necesidades, la creatividad y aspiraciones de las personas que las utilizan”. Para lograrlo utilizan las “redes creativas”, de todo tipo desde las comunidades relativamente formales, a otras redes informales de crecimiento formadas por ciudadanos creativos, construidas en torno a plataformas de comunicación en línea.

El objetivo de estudiar este tipo de casos es, no solo generar información y conocimientos acerca de cada caso, sino también especificar los puntos concretos donde aporta valor este tipo de colaboración tanto para el individuo en particular como para su comunidades.

Esta investigación permitirá mejorar los datos concretos sobre este tipo de actividad de los periodistas ciudadanos hiperlocales y su forma de interactuar con los medios de comunicación tradicionales; además de ofrecer asesoramiento para apoyar el desarrollo de iniciativas hiperlocales exitosas y de las herramientas necesarias para lograrlo. Esta observación permitirá comprender el valor, el potencial y los aspectos prácticos de este tipo de participación así como detectar las posibilidades y limitaciones de los medios digitales. Estos datos permitirán evaluar la creatividad de la ciudadanía para proporcionar maneras más eficaces de relacionar el trabajo de estos ciudadanos con otro tipo de organizaciones.

En el blog de este proyecto podéis ver numerosos ejemplos de este tipo de colaboración ciudadana en favor de la creatividad como este kit de herramientas.