“Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz

“Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz

“Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social”, es el título del congreso creado por la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Cibervoluntarios, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de Octubre en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia, San Sebastián.

El Congreso pretende ser el primero de una serie de encuentros que tengan como objetivo reunir anualmente a personas que, a través del uso de las distintas herramientas tecnológicas, sean actores del cambio en sus sociedades mediante la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades.

Este primer evento contarán con la presencia de diferentes mujeres que abanderan esta idea de empoderamiento y democracia a través de las nuevas tecnologías entre las que encuentran, entre otras, blogueras y activistas como Razan Ghazzawi, bloguera sirio-estadounidense de 31 años, colaboradora de Global Voices Online y una de las grandes protagonista de las revueltas en Siria. En PC os hablamos del movimiento de solidaridad que provocó en las redes sociales su detención a raíz de la publicación en su blog, RazanGhazzawi.com, y en su Twitter @RedRazan, información sobre violaciones de derechos humanos en Siria.

, es otra de las protagonistas invitadas, profesora de lingüística en la Universidad de Túnez y autora del blog A tunisian Girl, bitácora de referencia durante las revueltas en Túnez, ciberactivista y periodista en radio Kalima, una de las emisoras destacadas en la lucha por las libertades en el país, galardonada con el Premio a la Libertad de los Medios. Precisamente en entrevista con PC, Lina hablaba del papel de la mujer en las revueltas en Túnez.

La periodista catalana Lali Sandiumenge, autora del libro “Guerrillers del teclat”, (Guerrilleros del teclado), publicado por La Magrana, también participará en este encuentro como especialista en información internacional. En su libro analiza el papel que los activistas, blogueros y periodistas ciudadanos han desempeñado en las conocidas como revueltas de la Primavera Árabe, desde la llegada de Internet al norte de África y Oriente Próximo, en 2001, hasta la caída de Mubarak, en el 2011.

Muy interesante también el trabajo de Manal Hassan, blogger, ciberactivista, cofundadora del Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux, galardona por su trabajo con el premio Best of Blogs (BOBs) y el de Reporteros Sin Fronteras, junto con su marido.

Jolly Grace okot, Directora Nacional de Uganda Invisible Children y Embajadora de esta organización para África Central y Oriental. Gracias a su trabajo muchos niños soldado han tenido la oportunidad de huir de este terrible futuro.

Estas son algunas de las ponentes invitadas entre las que también se encuentra nuestra compañera Paula Gonzalo, Co-directora de PeriodismoCiudadano.com y Co-autora del libro Periodismo Ciudadano: “Evolución positiva de la Comunicación”.

El encuentro también contará con la presencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Ministra de la Presidencia y Portavoz de abril de 2004 a octubre de 2010, María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África y activa colaboradora del movimiento feminista.

Este encuentro trata de destacar el papel de la mujer como agente de cambio social:

se centra especialmente en la mujer por su importante papel como promotora y protagonista de los cambios que se están produciendo en sus sociedades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, debido a su compromiso con la paz, la libertad, la igualdad y la justicia.

Puedes consultar el cartel de ponentes y toda la información Aquí.

El encuentro podrá seguirse en Twitter tras la etiqueta #TICparalapaz.

Si te apetece puedes inscribirte para participar en la página del evento Tic Para la Paz.

Imagen: Flickr

 

7 Comentarios

  1. Publicado el 18 de octubre de 2012 a las 21:18 | Enlace permanente

    “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz | Periodismo Ciudadano http://t.co/qh9cRWCO vía @pciudadano

  2. Publicado el 18 de octubre de 2012 a las 21:30 | Enlace permanente

    “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz | Periodismo Ciudadano http://t.co/qh9cRWCO vía @pciudadano

  3. Publicado el 18 de octubre de 2012 a las 21:39 | Enlace permanente

    Faltan solo unos días para reunirnos!!! http://t.co/8W6lq45k

  4. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 21:28 | Enlace permanente

    “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz | Periodismo Ciudadano http://t.co/qh9cRWCO vía @pciudadano

  5. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 21:29 | Enlace permanente

    “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz http://t.co/8W6lq45k

  6. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 21:35 | Enlace permanente

    “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz http://t.co/8W6lq45k

  7. Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 21:41 | Enlace permanente

    RT @maralvarg “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social” #TICparalapaz http://t.co/QS5QcOnU

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*