Algunos consejos para fotorreporteros ciudadanos con iPhone

CNN publicaba hace poco una síntesis de los consejos para realizar mejores fotografías con el iPhone que Richard Koci Hernandez, profesor de periodismo multimedia, compartía en un chat de CNN iReport en Facebook.

Estos son los consejos de Koci:

  1. La clave es la luz. Fotografiar con la luz correcta —por ejemplo en la mañana temprano o al atardecer— puede convertir una toma “aburrida” en una fotografía espectacular.
  2. No utilizar nunca el zoom móvil. Es terrible y el primer paso para una imagen fallida. Si se desea conseguir una toma más cercana, lo mejor es acercarse al sujeto. Se conseguirá una imagen mejor.
  3. Fijar la exposición y el enfoque. Las fotos mejorarán un 100%. Con la aplicación por defecto del iPhone se puede pulsar y mantener en la pantalla para configurar donde se quiere la exposición y el enfoque. Una vez que la caja “parpadea” está fijado. También se pueden utilizar otras aplicaciones como ProCamera para ajustar por separado y bloquear la exposición y el enfoque.
  4. Editar. No se puede compartir todo. Hay que publicar sólo lo mejor.
  5. La capacidad técnica está sobrevalorada. Hay que ejercitar el poder de observación. Aprende a mirar y ver en profundidad.
  6. Los filtros no sustituyen un buen ojo. Es imprescindible lo básico. Buscar el momento, la luz y el sujeto. Si se decide añadir un filtro sepia, blanco y negro u otros filtros creativos más tarde —con aplicaciones como Instagram o Hipstamatic— está bien, pero “aunque pintemos los labios a un cerdo, sigue siendo un cerdo”. Si la fotografía es periodística tiene que ser sin filtrar.
  7. Disparar desde la cadera para mejores tomas naturales. Sostener el iPhone cerca del nivel de la cintura para disparar, sin que los sujetos sepan lo que se está haciendo. En el momento en que saben que están siendo fotografiados las imágenes se vuelven menos naturales. Se obtendrán más tomas fallidas, pero cuando se consigue una buena suele ser espectacular.
  8. Fijar tareas y plazos. Tomar 20 imágenes de un mismo sujeto desde diferentes ángulos. Se comenzará a ver el mundo de manera diferente, incluso si es sólo caminar alrededor de un canasto de fruta en la mesa de la cocina observando cómo la luz cae sobre él desde diferentes ángulos.
  9. Hay que saber lo que se quiere ver antes de poder verlo. Hacer una lista de cosas que se quieren fotografiar y encontrarlas.
  10. Estudiar a otros fotógrafos. Ver y estudiar el trabajo de otros es una manera de mejorar.
  11. Estar siempre listos. Asegurarse de que cuando la mente y el corazón dicen “disparar” se tiene la cámara a mano y todo dispuesto para realizar el disparo.

Imagen | Flickr de Coco Curranski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *