El periodismo ciudadano en China (2)

En los últimos años, el desarrollo del fenómeno del periodismo ciudadano en las redes sociales llama la atención dentro de la esfera nacional en China. El año pasado, entre el top 20 de eventos en la Red (según el China New Media Development Report 2011) 10 casos son de periodismo ciudadano, y la mayoria de los temas están relacionados con la corrupción. ¿Cuál es la causa del rápido desarrollo de este fenómeno?

Desde un punto de vista objetivo, en China los medios tradicionales importantes son las instituciones estatales, y la aplicación de la función de supervisión de los medios también está limitada. El periodismo ciudadano está estrechamente vinculado con el interés de la ciudadanía, y trata temas cuya aparición en esos medios tradicionales importantes está generalmente prohibida. La necesidad del derecho a la información y la atención a los asuntos de interés público son la causa profunda.

También las nuevas tecnologías de Internet, que se usa ampliamente en China, y la gran cantidad de internautas chinos contribuyen a ese desarrollo. El uso del móvil y la popularidad de Internet y las redes sociales llevan a la gente hacia canales de expresión libre. Hasta ahora, en China hay unos 538 millones de internautas, y el número de usuarios de Sina Weibo (la red social mas popular en China) ya alcanza los 300 millones, convirtiéndose en el mayor canal de difusión de la opinión publica.

Un país en que hay tantos internautas y un amplio uso de Internet y las redes sociales ve, sin embargo, cómo también persiste la censura en los medios tradicionales. Esto puede darnos una idea del impacto del periodismo ciudadano en la sociedad china.

Por otro lado, la conciencia de sociedad civil de los ciudadanos chinos también promueve el desarrollo de la información ciudadana. Y creo que ésta será la energía más perdurable en el fenómeno del periodismo ciudadano en China.

Imagen | Flickr de BBC World Service

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *