Cómo usar el periodismo ciudadano para enfrentarse al periodismo profesional

Desde la sección de blogs de Journalism.co.uk, Danny Roberts, @DannyRoberts74, estudiante de periodismo deportivo en Leeds Trinity University College, escribe sobre la importancia de participar activamente como periodistas ciudadanos de cara a la búsqueda de empleo. Conocer las redes sociales, participar activamente en ellas, conocer nuevas herramientas y aprender a expresarnos e informar son aptitudes fundamentales a poner en práctica por los futuros periodistas. Así lo deja claro en este post Roberts cuando señala:


Vivimos en un mundo que evoluciona a un ritmo muy rápido. La tecnología avanza en segundos y podemos utilizarla a nuestro favor, sobre todo los periodistas. Atrás han quedado los días en los que tenías que pasar años trabajando para conseguir ver tu obra publicada. Hoy en día puedes conseguir que tu historia sea vista por miles de personas en tan sólo unos minutos.

Tal y como señala Robert y como hemos destacado en numerosas ocasiones en PC; el periodismo ciudadano se ha convertido en una herramienta educativa de gran valor. En el caso de los estudiantes de periodismo permite contar con una plataforma desde la que mostrar las aptitudes más destacadas de los estudiantes de cara a encontrar un puesto de trabajo, además de conseguir experiencia para afrontar mejor los retos del mundo profesional.

En esta transición los profesores no siempre pueden acompañar a sus alumnos porque ahora, los conocidos como “nativos digitales”, tienen una gran ventaja sobre sus maestros ya que utilizan estas herramientas de forma innata, aún así y tal y como señalan en The Lantern, “algunos profesores ven como vitales herramientas académicas, el móvil Twitter o Facebook”. Frente a esta situación expertos como Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford, inciden en la necesidad de formación del profesorado, una labor para la cual ha escrito “Net Smart“, (“Red Inteligente”), uno de sus últimos libros, en donde Rheingold nos ofrece ideas y consejos prácticos acerca de la alfabetización que necesitan los nuevos estudiantes.

Entre las muchas plataformas entre las que empezar a colaborar se encuentra Blottr, creada por el empresario Adam Baker, tras presenciar los ataques del 9/11. En esta plataforma además de escribir puedes aprender a verificar la información, o como señala Robert, “compartir noticias sin tener que escribir y describir la escena y lo que pasó”. Si estás estudiando periodismo debes tener en cuenta que:

El periodismo ciudadano se ha convertido rápidamente en un actor muy importante en el mundo de los medios. Como estudiante de periodismo, debes tener una cuenta de Twitter, una cuenta de Facebook y un blog ya, y si estás buscando un lugar para publicar tu trabajo aún más, hay muchos sitios que llevan información de periodismo ciudadano, así como aplicaciones que permiten para compartir fotos y vídeo streaming.

Además existen otras muchas plataformas de interés que los futuros periodistas deben aprender a manejar, tanto para publicar su propio contenido como para saber donde buscar más información, sobretodo, noticias de última hora. Entre estas plataformas que pueden ayudar a los estudiantes a dar a conocer su trabajo se encuentran:

Bambuser: que permite transmitir vídeo en directo desde una webcam o un teléfono inteligente.

Flickr: permite compartir fotos, junto con otras plataformas, como Instagram. Cualquier periodistas hoy en día tendría que saber utilizar esta plataformas, especialmente interesantes para fotoreporteros o fotógrafos en general.

Imagen: Learn Stuff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *