@HRheingold: “los profesores no están entrenados para usar los medios sociales”

En la última parte de la entrevista de PC con Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford (Califronia, USA), nos habla de cómo la tecnología ha cambiado la forma de entender la enseñanza:

Las instituciones educativas tradicionales están siendo desafiadas por la tecnología y por la gente que usa la tecnología.

Aún así, el creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, señala que la profesión de maestro es una de las que menos han cambiado en cientos de años, los alumnos se siguen sentando para escuchar lo que el profesor tiene que decir, sin embargo ahora los estudiantes pueden interactuar en las aulas, pueden buscar la información sobre la que les habla el profesor y debatir sobre ello con otros estudiantes, un proceso que no parece ser tan divertido para el profesor tradicional, que no siempre sabe cómo usar Facebook.

Algunos de los cambios que introducen las nuevas tecnologías en las aulas permiten dinamizar las clases colgando las lecciones en línea, aunque “sigue siendo muy importante el contacto directo con los alumnos para resolver preguntas, conversar y debatir”:

los blogs sirven para que los estudiantes puedan escribir y comunicarse entre ellos y con el resto del mundo y no solo con el profesor y los wikis sirven para que profesores y alumnos puedan ordenar la información y convertirla en conocimiento.

Todas esta herramientas, destaca Rheingold tienen un gran valor si sabes como usarlas. Introducir esta serie de tecnologías y herramientas en las clases sin conocer su funcionamiento no va a hacer que las cosas vayan mejor.

Un ejemplo del cambio que ha introducido la tecnología en las aulas lo vemos a través de las universidades que cada vez participan en más cursos online, como el MIT, Harward y Stanford con centenares de estudiantes. Las clases magistrales típicas de la universidad, tal y como las conocemos ahora van a desaparecer, van a ser online, apunta, “lo que no va a desaparecer es el contacto personal con el profesor que sabe sobre el tema, sobre la materia, que se compromete y genera una conversación viva, directa y cara a cara”.

Creo que es bueno que la Universidad como institución tenga nuevos desafíos, pero también creo que será lenta la adaptación, porque los profesores no están educados y entrenados para usar los medios sociales, por eso dedico mucho de mi tiempo a compartir online información de como usar los medios sociales en educación.

Howard Rheingold es también el creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, autor entre otros libros de “Smart Mobs: The Next Social Revolution” o “Net Smart“, (“Red Inteligente”), uno de sus últimos libros, en donde Rheingold nos ofrece ideas y consejos prácticos acerca de la alfabetización que necesitan los nuevos estudiantes de periodismo.