The Big Picture Journalism promueve el Periodismo crowdsourcing en África

Con el objetivo de expandir y fomentar la práctica del periodismo ciudadano en África, The Big Picture Journalism convoca un concurso para promover la innovación tecnológica. Según señalan desde su página:

servirá para fortalecer las capacidades de los periodistas africanos en el uso de herramientas y técnicas de periodismo crowdsourced mediante el apoyo al desarrollo de las más innovadoras ideas y proyectos de periodismo crowdsourced en África.

Las tres ideas ganadoras conseguirán 15. 000€ para desarrollar sus propuestas. El dinero se repartirá entre los tres primeros proyectos de periodismo en África, ofreciendo asesoramiento técnico y supervisión para el desarrollo de proyectos para los tres conceptos.

Según señalan desde Humanipo, se trata de “recompensar las innovaciones que expandan la tecnología para ayudar en el periodismo social“. El origen de este concurso parte de la idea de que la participación ciudadana se ha convertido en un complemento de gran interés para los medios de comunicación tradicional, ya que, “los usuarios de medios sociales tienen información de primera mano que las grandes empresas de comunicación a veces echan de menos.”

La pluralidad de medios de información en África todavía es un problema a tener en cuenta así como las desigualdades económicas y tecnológicas de un continente lleno de posibilidades que pueden emerger gracias a iniciativas de este tipo. Según señala la organización del certamen:

“A pesar de los avances tecnológicos extendiéndose por todo el mundo en desarrollo, el acceso a los medios de comunicación sigue estando restringido a unos pocos privilegiados. Esto es un problema particularmente grave en el África subsahariana, donde la desigualdad social es alta.

“Contar con numerosas fuentes periodísticas puede cambiar esto. Mediante el uso de herramientas como Twitter y Facebook, que permiten contar con la audiencia, en el proceso de presentación de informes. En definitiva, se da la palabra a aquellos que previamente han sido excluidos de los medios de comunicación. “

Puedes ver aquí las bases del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *