La importancia de las redes sociales en el asesinato del Empire State Building

La participación de los ciudadanos en la cobertura informativa de un trágico acontecimiento han vuelto a poner de manifiesto la importancia de este tipo de colaboración.

Jeffrey Johnson, de 58 años, mató el pasado viernes en el Empire State Building de Nueva York a su ex compañero de trabajo, Steven Ercolino, de 41 años enfrentándose a dos agentes de Policía poco después de disparar a su víctima. El suceso dejó a su paso dos muertos y ocho heridos.

La tragedia ha dado una nueva oportunidad a los ciudadanos de mostrar a través de las redes sociales algunos de los documentos fundamentales para ilustrar lo sucedido.

Tanto la etiqueta #EmpireStateBuilding,  como el término“Empire State Building”, se convirtieron en trending topic en Twitter, mientras y tal y como señalan en PRNews, rápidamente los ciudadanos situados en la escena de crimen con sus dispositivos móviles, “actuaron como reporteros no profesionales”.

Desde las páginas del Huffington Post Jeff Jarvis afirma, en un artículo titulado “La vida sin mediación”, cómo la cobertura ciudadana de este acontecimiento refuerza la idea de que los medios de comunicación, tal y como los conocíamos hasta el momento, han dejado de ser imprescindibles:

El tiroteo cerca del Empire State Building ha demostrado aún más cómo las noticias nos llegarán sin mediación.

En este post Jarvis muestra una foto ciudadana de @ yoassman y el Sr. Mookie en la que se aprecia con realismo la víctima de este asesinato. La foto ha provocado polémica y las protestas de un sector de la audiencia que considera la imagen demasiado cruda, a lo que Jarvis añade:

“Estamos acostumbrados a ver el mundo, a veces desagradable, empaquetado y esterilizado para nuestra protección por los medios.”

Ante la reacción popular Jarvis afirma que este tipo de imágenes sin filtrar, mostrándonos la cruda realidad será la nueva forma de recibir información del futuro de ahí que mejor que nos vayamos acostumbrando:

“En todo caso, será mejor que se acostumbren a ellas, pues como todos sabemos bien, las noticias y las imágenes no vendrán de los periodistas y fotógrafos acreditados en primer lugar y no serán filtradas a través de los medios de comunicación para nosotros.”

Además, apunta, la crudeza de estas imágenes podría servir para revitalizar el debate sobre la tenencia de armas en los EE.UU.:

“Creo que nos hemos acostumbrado demasiado a las noticias mediadas, a un mundo esterilizado para nuestra protección. Eso es lo que hace que la gente pregunte por las advertencias antes de que se muestre la realidad, incluso si la discusión es sobre el asesinato, e incluso si lo que tenían que hacer era clic en un enlace para ver lo que estaba escribiendo.”

La CNN.com, conocedora del poder de la información ciudadana a través de su canal de periodismo ciudadano iReport, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a través de su Web preguntando: “¿Estás ahí. Envía fotos, vídeo?”.

En este vídeo no profesional, podemos ver como los agentes de policía derriban al asesino:

Imagen de previsualización de YouTube

Desde El País podemos acceder a un vídeo de “un empleado de la construcción que había visto como Johnson metía un arma en una bolsa”, en el que nos muestran la rápida intervención de las fuerzas de seguridad y señalan:

El equipo antiterrorista que está de forma permanente en el Empire State ha sido el primero en afrontar al asesino tras recibir la alerta ciudadana.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero Youtube y Twitter no han sido las únicas redes sociales en retransmitir lo sucedido, también Facebook y Foursquare han resultado de gran utilidad ya que en este caso, tus familiares y amigos pueden saber donde te encontrabas en esos momentos y actuar en consecuencia. De cualquier forma y tal y como señalan en PRNews, estas redes çç-çse han convertido en herramientas imprescindibles “para obtener una experiencia de primera mano del poder de los medios sociales”.

Foto portada: Sr. Mookie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *