“Digital Citizen” y la influencia del dinero en la corrupcion electoral

La participación ciudadana en la cobertura de procesos electorales ha resultado ser una valiosa herramienta de comunicación, tal y como ya demostró la experiencia del proyecto Off the Bus del Huffington Post. Fue precisamente una periodista ciudadana llamada Mayhill Fowler, que cubría la campaña para el proyecto Off the Bus la que documentó algunos de los momentos más señalados de la campaña a las presidenciales de EE.UU en 2008.

Las iniciativas electorales dirigidas a contar con la colaboración ciudadana son cada vez más habituales y un ejemplo de ello es Digital Citizen, un experimento lanzado por la PBS en julio de 2012 para informar especialmente sobre “la influencia corruptora del dinero en la política”.

Lo que cada vez es más evidente, especialmente en estos tiempo de crisis, es que el dinero invertido en las campañas electorales afecta a la corrupción electoral. Así lo pone de manifiesto el sondeo realizado por la Reuters/Ipsos en mayo, en el que señalan que:

“la mayoría de los estadounidenses [75%], sin importar su partido político, cree que hay demasiado dinero en la política …” La encuesta mostró que el 76% ” sienten que la cantidad de dinero en las elecciones ha dado a los ricos más influencia que a otros estadounidenses.”

El primer experimento de este proyecto realizará una serie de informes de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, del 27 al 30 de agosto y en la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, en septiembre 3-6. Según señalan en la PBS:

Estamos creando un proceso que revelará si la voz de los ciudadanos puede marcar una diferencia en el diálogo nacional – especialmente – cuando los poderes políticos y medios de comunicación quieren hacer caso omiso de lo que la gente tiene que decir.

Para conseguir mayor efectividad la experiencia contará con la colaboración de distintos medios y canales como la televisión “nacional, no comercial” que, apuntan, “está dispuesta a correr el riesgo de poner a los ciudadanos reales en televisión”. Entre los múltiples colaboradores contarán con United Republic. Ente los reporteros de la propuestas cuentan con Solomon Kleinsmith de Omaha, Nebraska. Jessica Eise, cámara y trotamundos y otros muchos que serán entrenados por el productor de radio y televisión Shia Levitt.

Imagen de previsualización de YouTube