Twitter bloqueado por el Gobierno para frenar los disturbios en India #Emergency2012 #GOIBlocks

Siguiendo la estela de la primaver árabe, India se ha convertido en nuevo escenario de revueltas popoulares pidiendo a sus gobiernos mejoras sociales. Los disturbios vividos en la ciudad de Assam, así como en Karnataka Nadu, Tamil y Maharashtra.

Según informa el Times of India, el gobierno de la Unión ha intensificado sus esfuerzos para detener lo que considera una campaña en línea de desinformación a raíz de los disturbios de Assam y bloqueando varias cuentas de Twitter, entre las que se encuentran las de dos periodistas, considerados simpatizantes de la extrema derecha en India.”

Las cuentas bloqueadas incluyen la del periodista  y escritor Kanchan Gupta, quien, hasta hace unos meses, estaba para el periódico Pioneer. A través de su cuenta en Twitter vemos como la noticia se ha difundido entre sus seguidores que tqmbién informan de lo sucedido:

For @bdutt and others. “@parthajha: yes @kanchangupta‘s twitter profile is blocked yfrog.com/mowhzap #Emergency2012

Gupta continúa informando de otras 28 cuentas más quehan sido bloqueadas:

Lo mismo ha sucedido con el también periodista Shiv Aroor,  subdirector del canal de noticiasHeadlinesToday:

Según informa Times of India las cuentas han sido bloqueadas con la ayuda de los proveedores de servicios de Internet (ISPs) y no de Twitter. Al tratar de acceder a las cuentas de estos usuarios aparece un mensaje en el que nos informan de que: “El sitio web/URL ha sido bloqueado hasta nuevo aviso en virtud de órdenes judiciales o de las Instrucciones emitidas por el Departamento de Telecomunicaciones”.

A raíz de los bloqueos de esta serie de cuentas de usuarios de Twitter en la India comenzó ha circular el hashtag  #Emergency2012 y #GOIBlocks, convirtiéndose en trending topics en Twitter India.

Las verdaderas razones detrás del bloqueo parecen estar generando confusión ya que, según informan en IBN Live, en principio  Twitter se comprometió a “bloquear todas las cuentas falsas a nombre de la Oficina del Primer Ministro (PMO)”.

Mientras Fuentes del Ministerio niegan que han bloqueado Twitter o páginas de redes sociales, o sitios web, fuentes del Departamento de Telecomunicaciones confirman que han recibido una lista de páginas de redes sociales para su bloqueo. Muchos usuarios se han quejado de que no pueden acceder a su Twitter  y  a direcciones URL.

En cualquier caso las razones tras el bloqueo esán relacionadas con la difusión de información incómoda para el Gobierno en relación con el malestar popular en determinadas zonas más oprimidas de la india e incluso con población indígena como señalan en IBN Live.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *