Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China”

Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China”

Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter, se ha convertido en “el campo de batalla entre las voces oficiales y las voces de la sociedad civil”. Así lo destaca el bloguero Isaac Mao, en un interesante post de Mary Kay Magistad en The World.

Puesta en marcha hace tres años, el 14 de agosto, por la compañía de Internet china Sina, Weibo cuenta con unos 350 millones de usuarios en la actualidad, de ahí el interés del gobierno por controlar esta red con estrategias como la contratación de proveedores de Weibo para eliminar comentarios sensibles y cuentas de usuarios molestos, o como señala Mao:

“Tratan de alguna manera de reducir la velocidad de propagación de las voces de la gente”.

Su propia cuenta ha sido eliminada recientemente tras criticar el programa espacial de China como una pérdida de dinero. Mao dice Weibo está cambiando la relación entre el pueblo chino y su gobierno.

Wu Heng, un estudiante graduado de Shanghai decidió crear un blog y usar esta red para difundir sus post sobre los escándalos relacionados con la seguridad alimentaria en China. En abril, tuvo 10.000 visitas. En mayo, 5 millones, gracias a difundirse a través de Weibo, una historia que acerca una imagen sobre el poder de esa red. Wu Heng señala:

“En estos días, mucha gente utiliza Weibo como su principal fuente de información, y la información sobre Weibo puede pasar muy rápido, así que puedo actualizar mi cuenta de Weibo día a día, con las últimas novedades en materia de seguridad alimentaria”.

En PC os hemos hablado en numerosas ocasiones del poder que ha ido adquiendo Weibo. el verano pasado un choque de trenes de alta velocidad mató a 40 personas y fue a través de esta red que conocimos las primeras informaciones sobre lo sucedido. Según el Times, Weibo fue la red social escogida por una joven china en donde publicó un “profético” mensaje acerca de un tren de alta velocidad que circulaba con dificultades en la costa de la provincia de Zhejiang.

Según Kaiser Kuo, director de comunicaciones corporativas de Baidu.com, un motor de búsqueda chino: ”Esto no tiene precedentes”. “Nunca ha habido un momento en la historia de China con una esfera pública comparativamente tan grande e impactante.”

Los líderes de China no parece muy cómodos con esta propuesta. Por un lado, Weibo les da una ventana a la opinión pública que nunca habían tenido antes, por otro lado, estos líderes son escrutados públicamente y criticados en muchas ocasiones.

Tal vez no es casualidad, entonces, que Weibo se convirtió misteriosamente disponible la semana pasada durante el juicio por asesinato de Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai, el funcionario caído en desgracia y depuesto Partido Comunista que fue en un tiempo un candidato para uno de los nueve ranuras de la liderazgo transición este otoño.

Según Mary Kay , el blogger chino Michael Anti señala que el gobierno quiere utilizar Weibo para filtrar información, controlar las discusiones en la red y poder así controlarlas y hacer un seguimiento de los posibles alborotadores, de ahí, señala, las dificultades de que pueda darse una “primavera árabe china” a través de Weibo.

“No se puede”, destaca Anti, “porque tan pronto como se utiliza la palabra”reunión”, se envía un aviso a la policía local. En la otra cara de la moneda se sitúa la imaginación de los usuarios chinos que hacen uso de su creatividad utilizando homónimos y referencias literarias como códigos.

En PC hemos entrevistado Hexie Farm, @hexiefarm, destacado activista y dibujante chino, internacionalmente reconocido pero, buscado también en su país por criticar al partido comunista. Sus viñetas fueron prohibidas y  “Hexie Farm” (En chino) está en la lista de palabras delicadas desde 2010.

Si te interesa el tema también te recomendamos echarle un vistazo al interesante estudio sobre la censura china en internet de Rebecca MacKinnon, Profesora de Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad de Hong Kong, y co-fundadora de Global Voices titulado: “Censura China 2.0: como las compañías censuran a los blogueros”. También de interés el post de Rong Huang: “El periodismo ciudadano en China: una introducción”.

 

11 Comentarios

  1. Publicado el 19 de agosto de 2012 a las 16:29 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” http://t.co/3qZY05q8

  2. Publicado el 19 de agosto de 2012 a las 19:18 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” http://t.co/NLj73rHQ

  3. Publicado el 19 de agosto de 2012 a las 19:18 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China”: Weibo, nombre de la popular red s… http://t.co/XQFjlCar

  4. Publicado el 19 de agosto de 2012 a las 20:31 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” http://t.co/xrNbTOF4

  5. Publicado el 20 de agosto de 2012 a las 7:37 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China”: http://t.co/QOiYA4oN #citizenjournalism

  6. Publicado el 20 de agosto de 2012 a las 11:36 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” http://t.co/AaqVvugs vía @pciudadano

  7. Publicado el 21 de agosto de 2012 a las 18:45 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” | Periodismo Ciudadano http://t.co/kULUwodd vía @pciudadano

  8. Publicado el 21 de agosto de 2012 a las 18:45 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” | Periodismo Ciudadano http://t.co/V8VGeSLs vía @pciudadano

  9. Publicado el 22 de agosto de 2012 a las 10:00 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China”
    http://t.co/kULUwodd

  10. Publicado el 22 de agosto de 2012 a las 10:00 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China”
    http://t.co/V8VGeSLs

  11. Publicado el 22 de agosto de 2012 a las 13:16 | Enlace permanente

    Weibo: “campo de batalla entre las voces oficiales y la sociedad civil China” http://t.co/bH8tkF8G

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*