#NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

#NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Como ya viene siendo habitual en cualquier evento noticioso, la red de microblogging Twitter es fuente de información de lo que acontece durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No solo usuarios de a pie, sino también atletas y medios, comparten información en esa red, tanto de la competición en sí como sobre aspectos laterales del evento.

Pero en esta ocasión Twitter viene siendo noticia casi a diario por algo más que ese papel de red transmisora de información. Tres son ya los atletas que se han visto comprometidos por su mal uso de Twitter. Dos de ellos, la atleta griega Voula Papachristou y el futbolista suizo Michel Morganella, fueron expulsados por comentarios racistas en sus cuentas. La tercera y última, la yudoca brasileña Rafaela Silva, está siendo investigada por el Comité Olímpico Brasileño por responder con graves insultos a las críticas ofensivas que recibió en Twitter tras ser eliminada.

De otro lado, la policía de Londres ha arrestado a un joven de 17 años por sus tuits ofensivos contra el saltador británico Tom Daley después de que éste no lograra ganar una medalla. Está claro que el afán “tuitero” juega malas pasadas cuando se combina con las emociones primitivas.

Pero lo que más ríos de tuits y tinta digital está provocando es el caso de Guy Adams (@guyadams), corresponsal en Los Ángeles del diario The Independent, cuya cuenta ha sido cancelada por Twitter por —según la versión de los responsables de esta red— publicar en un tuit el email del presidente de la cadena de televisión estadounidense NBC.

NBC lleva días siendo duramente criticada en Twitter por su decisión de emitir las pruebas olímpicas en diferido —supuestamente para aprovechar su emisión en horarios de máxima audencia—, y Adams era uno de los críticos más feroces. Hasta un último tuit que sirvió de excusa para cancelar su cuenta:

The man responsible for NBC pretending the Olympics haven’t started yet is Gary Zenkel. Tell him what u think! Email: Gary.zenkel@nbcuni.com

La versión oficial de Twitter justifica la cancelación en base a las normas de la propia red, que prohibirían la publicación de direcciones de email privadas. Adams se defiende de esto alegando que la de Gary Zenkel no es una cuenta de correo privada, sino corporativa y pública, fácilmente conocida por cualquiera con sólo buscar en Internet.

Y a esta divergencia se añaden las sospechas de posibles presiones de NBC —socio estratégico de Twitter— para que se cancelara la cuenta del periodista, después de que la cadena haya reconocido haber denunciado ante Twitter la supuesta violación de las normas de Adams tras ser alertados de la existencia del polémico tuit por la propia red de microblogging:

We filed a complaint with Twitter because a user tweeted the personal information of one of our executives. According to Twitter, this is a violation of their privacy policy. Twitter alone levies discipline.

Todo un lío, que difícilmente beneficia a NBC y está levantado acusaciones de censura contra Twitter.

La primera consecuencia de todo esto —que si NBC no ha sabido vislumbrar sí debía haber previsto Twitter— es que la críticas en la red se han multiplicado. El hashtag #NBCFail, creado para las protestas ante la difusión en diferido de las pruebas, se alimenta ahora también del caso Adams y las críticas a lo que muchos consideran como un burdo intento de silenciar al periodista.

¿Debía Twitter suspender la cuenta del periodista de The Independent? Posiblemente no. Y resulta muy extraña esa rápida decisión dada la trayectoria de Twitter en defensa de la libertad de expresión. ¿Presionó realmente NBC? Quizá. Pero en cualquier caso, la patata caliente ha quedado en las manos de Twitter, y deberá reaccionar pronto y ofrecer explicaciones convincentes si no quiere que este asunto le queme más de lo que ya lo está haciendo.

Guy Adams ha pedido esas explicaciones y la reactivación de su cuenta. No sería un mal comienzo.

Actualización 1:

Casi simultáneamente a la publicación de este post, Guy Adams ha podido comprobar que su cuenta está reactivada:

Mejor así.

Actualización 2:

Twitter ha pedido disculpas por la suspensión de la cuenta de AdamsChloe Sladden, directora de relaciones con los medios de Twitter, ha tuiteado también la disculpa con un enlace al post en el blog de Twitter donde la argumentan:

11 Comentarios

  1. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 17:42 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/44saQ02V

  2. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 18:02 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/KwElI64b vía @pciudadano

  3. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 20:26 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/pzF5RKus vía @pciudadano

  4. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 21:49 | Enlace permanente

    Lo que está dando de sí la conjunción Twitter-JJOO http://t.co/uQSVMNlX

  5. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 22:35 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 | Periodismo Ciudadano http://t.co/1ezfQqFc vía @pciudadano

  6. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 22:36 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 | Periodismo Ciudadano http://t.co/1ezfQqFc vía @pciudadano

  7. Publicado el 01 de agosto de 2012 a las 1:20 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/bOh3OMbW

  8. Publicado el 01 de agosto de 2012 a las 1:20 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/ZWpgDBEy

  9. Publicado el 02 de agosto de 2012 a las 14:46 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/vQ3dAU7q

  10. Publicado el 02 de agosto de 2012 a las 16:26 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/LvjR9xXP

  11. Publicado el 02 de agosto de 2012 a las 16:34 | Enlace permanente

    #NBCFail y el protagonismo de Twitter en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 http://t.co/LvjR9xXP

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*