TC Rover, la redacción comunitaria móvil de TwinCities.com

TC Rover, la redacción comunitaria móvil de TwinCities.com

En 2010, The Register Citizen presentaba el Open Newsroom Project, un espacio permanente dentro de las oficinas del periódico que definían como “un cruce entre cafetería, biblioteca y redacción”. Un espacio cuya principal novedad era el Newsroom Cafe, abierto a los ciudadanos para que —en palabras del editor Matt DeRienzo— “la comunidad participe y se involucre en cómo reportamos las noticias y la información locales, en cada paso del proceso”.

Los ciudadanos podían así sentarse en las reuniones diarias de la redacción y ofrecer a los editores sus opiniones sobre cómo cubrir las noticias o incluso proponer ideas para nuevas historias. La experiencia resultó un éxito y Digital First Media —la editora tras el diario de Torrington, Connecticut— decidió repetirla en algún otro de los medios que publica.

TC RoverA principios de este mes de julio, era The Mercury —diario del grupo en Pottstown, PA— el que abría un Community Media Lab al estilo del de Torrington. Y ahora, yendo un poco más allá, TwinCities.com ha puesto en marcha esa misma idea pero llevando la redacción a la comunidad en lugar de que sean los ciudadanos quienes se acerquen a ella.

Se trata de TC Rover, un vehículo habilitado para montar una redacción en cualquier lugar, con un equipo que entre otras cosas incluye un toldo, sillas plegables, ordenadores portátiles y un televisor de pantalla plana.

La idea, como en los proyectos predecesores, es involucrar a la comunidad en el proceso informativo y —también como en aquellos— formar a los ciudadanos sobre cómo interactuar con la web del proyecto, publicar un blog o investigar noticias de su interés, entre otros temas.

TC RoverLa primera prueba para TC Rover tuvo lugar en el campo de entrenamiento de los Minnesota Vikings. Desde allí se retransmitió vía streaming y se realizaron entrevistas, con el foco puesto en el punto de vista de los fans que asistían al entrenamiento.

Unos fans —ciudadanos— que además pudieron seguir la retransmisión en streaming de TwinCities.com en el televisor de TC Rover, usar los portátiles y la conexión que incorpora el vehículo e incluso recargar las baterías de sus móviles.

En el siguiente vídeo, un recorrido de TC Rover —45 minutos condensados en 60 segundos— por las calles de los barrios que cubrirá:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | The Register Citizen
Imágenes | Digital First MediaThe Buttry Diary

9 Comentarios

  1. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 18:47 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/2ko2sKAI http://t.co/dIFGMQmA

  2. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 19:08 | Enlace permanente

    TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/Lo6VWO1Z: En 2010, The Register Citizen presentaba el Ope… http://t.co/caQMQWV2

  3. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 19:08 | Enlace permanente

    TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/0vqqhO4A http://t.co/Z9bJB1Cm

  4. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 19:10 | Enlace permanente

    TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/0vqqhO4A http://t.co/Z9bJB1Cm

  5. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 20:33 | Enlace permanente

    TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/0vqqhO4A http://t.co/Z9bJB1Cm

  6. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 21:56 | Enlace permanente

    Conoce TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/jaPoQavo, http://t.co/VFJsuy0i Vía @pciudadano #PeriodismoCiudadano

  7. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 22:02 | Enlace permanente

    Conoce TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/jaPoQavo, http://t.co/VFJsuy0i Vía @pciudadano #PeriodismoCiudadano

  8. Publicado el 30 de julio de 2012 a las 22:53 | Enlace permanente

    TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/qbTZHNqC http://t.co/6nJrirSO

  9. Publicado el 31 de julio de 2012 a las 22:00 | Enlace permanente

    TC Rover, la redacción comunitaria móvil de http://t.co/KfMuUfXL http://t.co/QU1dY5ua

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*