Consumocolaborativo.com: la economía de la participación y la tecnología

Consumocolaborativo.com: la economía de la participación y la tecnología

“Comprar, tirar, comprar”, esta es una de las maneras en las que el hiperconsumo se ha ido consolidando como uno de los pasatiempos preferidos de la sociedad occidental. Mientras los índices de contaminación no dejan de aumentar surge, gracias a Internet, un movimiento esperanzador, el Consumo Colaborativo.

En nuestro país Albert Cañigueral, @ConsCollab, es el fundador de Consumocolaborativo.com, una página que trata de acercarnos los principios básicos y las noticias más destacadas de este tipo de consumo basado en la economía de la participación.

PC- ¿Qué es Consumocolaborativo.com y por qué decidiste comenzar este proyecto?

AC- Consumocolaborativo.com es un blog donde encontrareis información variada y actualizada sobre el Consumo Colaborativo. Nos centramos en proyectos en España y Latinoamérica aunque no nos olvidamos del resto del mundo. Queremos ser un punto de encuentro, intercambio y discusión sobre el Consumo Colaborativo. Trabajamos a nivel Europeo con OuiShare (www.facebook.com/OuiShare) y también apoyamos a http://www.facebook.com/CollaborativeConsumptionGlobal.

PC- Qué es la “economía de la colaboración”.

AC- El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades. El consumo es la puerta de entrada más accesible para que la mayoría de la gente entre en contacto con la economía de la colaboración que también incluye finanzas, fabricación, educación, etc… dónde se empodera a los ciudadanos y se horizontaliza toda la economía.

PC- Qué papel desempeña la tecnología peer to peer en este fenómeno.

AC- Lo de compartir, alquilar, regalar, etc… no es nada nuevo aunque nos habíamos olvidado un poco de ello. Por un lado la tecnología permite facilitar en encuentro y crecimiento de las comunidades de gente interesadas en participar en este tipo de servicios, antes nos teníamos que limitar a amigos y família pero con la tecnología podemos llegar a mucha más gente. A su vez cuando ampliamos la comunidad se generan problemas, sobretodo de confianza. La tecnología permite establecer mecanismos suficientes para establecer la confianza entre desconocidos.

PC- Crees que la crisis económica está favoreciendo movimientos como este.

AC- La crisis económica ha sido un claro catalizador y ha hecho que mucha gente se plantee como usar el dinero e incluso el valor y la utilidad del dinero. Ante la lluvia de mensajes negativos sólo podemos salir adelante con optimismo y dándonos cuenta de la abundancia material y de conocimientos que nos rodea. Como dicen Michel Bauwens: “entre todos lo tenemos todo y entre todos lo sabemos todo”

PC- Qué es el “couchsurfing”.

AC- El Couchsurfing es una iniciativa que se creo en 2003 y permite que la gente ofrezca su casa (un habitación, un sofá o un trozo de suelo) para que viajeros se hospeden allí de manera gratuita durante un período de tiempo habitualmente corto. Hay más de 4.5 millones de usuarios alrededor de 90.000 ciudades en 207 países (todos los del mundo!) [http://www.couchsurfing.org/statistics]. Todo ello es posible gracias a la tecnología y a la necesidad humana de conectar con el
resto de la gente.

PC- Qué papel juegan las redes sociales y la participación ciudadana en este proyecto.

AC- Las redes sociales han servido para que la gente se encuentre cómoda compartiendo ya sean comentarios, fotos, vídeos, etc. Una vez la gente ha experimentado que compartir y ofrecer es una sensación muy agradable se atreven a experimentar en otros ámbitos de su vida como el transporte, el turismo, la vestimenta, etc. Un estudio [http://www.shareable.net/blog/the-new-sharing-economy] identificó que el hecho de compartir online hacía a la gente mucho más propensa a compartir offline.

La participación ciudadana es importante ya que muchas de las iniciativas de consumo colaborativo responden a necesidades y contextos locales.  Estamos regresando a una economía de escala humana donde podemos entender las consecuencias de nuestras acciones en nuestro entorno próximo.

PC- La “confianza” es la nueva moneda de esta nueva economía.

AC- Definitivamente si. Para participar en todos estos servicios hay que disponer de una buena reputación para generar confianza a los demás usuarios y que compartan contigo. La mayoría de servicios disponen de varios mecanismos para construir y mantener esta reputación. El hecho resulta evidente cuando el servicio es gratuito como Couchsurfing, sólo voy a hospedar a aquellos viajeros que tengan una buena reputación y me generen confianza. Podéis leer este artículo para
tener más detalles [http://www.consumocolaborativo.com/2012/03/21/la-confianza-es-la-nueva-moneda/]

¿Qué es el Consumo Colaborativo?

9 Comentarios

  1. Publicado el 25 de julio de 2012 a las 17:10 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: http://t.co/Git5ZfUL: la economía de la participación y la tecnología http://t.co/DM0a5VRB

  2. Publicado el 25 de julio de 2012 a las 17:50 | Enlace permanente

    http://t.co/kAZsE8cr: la economía de la participación y la tecnología http://t.co/OA1eWmec

  3. Publicado el 25 de julio de 2012 a las 17:50 | Enlace permanente

    http://t.co/clTx02qq: la economía de la participación y la tecnología: “Comprar, tirar, comprar”, esta es una… http://t.co/Um7CKiEA

  4. Publicado el 25 de julio de 2012 a las 17:57 | Enlace permanente

    http://t.co/ZOut4ALF: la economía de la participación y la tecnología – Periodismo Ciudadano http://t.co/S8lDul9M vía @pciudadano

  5. Publicado el 25 de julio de 2012 a las 19:14 | Enlace permanente

    http://t.co/ZOut4ALF: la economía de la participación y la tecnología – Periodismo Ciudadano http://t.co/S8lDul9M vía @pciudadano

  6. Publicado el 27 de julio de 2012 a las 7:25 | Enlace permanente

    #Consumocolaborativo.com: la economía de la participación y la tecnología http://t.co/WSwaJzMD via @pciudadano Gracias @paula_g !

  7. Publicado el 29 de julio de 2012 a las 14:05 | Enlace permanente

    http://t.co/Latgq1YG: la economía de la participación y la tecnología http://t.co/45hg6K0e

  8. Publicado el 21 de agosto de 2012 a las 18:37 | Enlace permanente

    http://t.co/hrbNnzxx: la economía de la participación y la tecnología
    http://t.co/WvNcAQ1J

  9. Publicado el 21 de agosto de 2012 a las 18:37 | Enlace permanente

    http://t.co/FUk5i4Ux: la economía de la participación y la tecnología
    http://t.co/gBVedyN0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*