Shubhranshu Choudhary y CGNet Swara: democratizando la información en India

Shubhranshu Choudhary  es el nombre del fundador de CGNet Swara, (@CGnet_Swara ), un interesante experimento en la selvas de India, cuyo objetivo es democratizar los medios de información a través de la participación ciudadanía.

Choudhary nos habla, en entrevista con PC, de este peculiar medio del que ya os hemos informado en otras ocasiones. Igual que no podemos dejar la politica en manos de unos pocos, no podemos dejar la información, “todos necesitamos ser periodistas”  y para ello, continúa señalando Shu, no hace falta estudiar una carrera durante cinco años. Al igual que estudiamos en el colegio cuestiones relacionadas con  ciencias sociales, políticas, naturales, etc, deberíamos también estudiar periodismo desde la educación primaria.

Todo el mundo debería poder contar sus propias historias, en su propia lengua a través de las herramientas que tiene a su alcance, señala. Esta es una nueva forma de entender la profesión periodística y el rol del periodista en los actuales tiempos de cambio que corren. El nuevo papel del periodista, apunta, debería pasar por enseñar a los ciudadanos a usar las herramientas tecnológicas a su alcance y las reglas básicas del periodismo para que todo el mundo pueda contar su propia historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Si quieres conocer más de cerca esta iniciativa puedes escuchar en la página de e-Stas otra entrevista con Shubhranshu Choudhary.

Foto: Óscar Espiritusanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *