Óscar Espiritusanto: “El periodista ciudadano no ocupa el rol del periodista tradicional que ahora es más necesario que nunca”

Tras su paso por la Campus Party Colombia, Óscar Espiritusanto periodista y fundador de PeriodismoCiudadano.com, señala en entrevista con Fabián Cristancho de Semana.com, la importancia de la colaboración entre periodismo ciudadano y tradicional.

Anonymous, WikiLeaks, el éxito del Huffington Post, participación y poder ciudadano, son algunos de los temas a tratar. Una vez más, Espiritusanto aprovecha para reafirmar la visión del periodismo ciudadano como una evolución positiva de la comunicación que, en ningún caso, trata de desplazar al periodismo profesional:

Esta suele ser una visión que se hace en ocasiones desde las redacciones de algunos medios y que nada tienen que ver con la realidad. El periodista ciudadano no ocupa el rol del periodista tradicional, es más, diría que este es ahora más necesario que nunca. La colaboración entre ambos generará mejor información y mejores medios. Los periodistas deben estar más cerca de su audiencia, (con la que ahora además pueden y deben establecer un diálogo). Por otro lado, si analizamos en profundidad el fenómeno del periodismo ciudadano nos daremos cuenta de que no sólo, no se desarrolla en las mismas parcelas temáticas que el periodismo tradicional, sino que además lo complementa y lo enriquece.

La participación de los ciudadanos está cambiando en gran medida el ámbito de las comunicaciones aunque, puntualiza Espiritusanto, no toda la participación es periodismo ciudadano:

La democratización de las herramientas genera que un ciudadano participe con un “me gusta”, o junto con otros, monte su propio medio de comunicación. Puede apoyar una noticia, pieza, foto, etc. o generar contenido propio. Entre estos dos puntos hay muchas partes intermedias de participación y grados de “poder ciudadano”.

Entre los numerosos medios ciudadanos que existen en la actualidad Espiritusanto señala especialmente el trabajo de Global Voices:

En una época en la que los medios ignoran muchas historias que son importantes para un gran número de ciudadanos, Global Voices equilibra ciertas desigualdades en el grado de atención prestado por los medios a esas historias.

Puedes leer la entrevista al completo en la web de Semana.com.

Si te interesa el tema puedes descargarte nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *