Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts

Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts

La estela de la primavera árabe continua extendiéndose de manera imparable convirtiendo a Sudán en uno de sus nuevos objetivos. Un denominador común a todos los países por los que se extiende el fenómeno está estrechamente relacionado con la existencia de un gobierno represivo en donde los medios de comunicación están atenazados por la censura como medida de presión para evitar que se aireen temas relacionados con los derechos humanos, la corrupción y la libertad de expresión.

Este es el retrato al que asistimos a través de Global Voices en donde nos hablan de la “revolución en Sudán” y de cómo esta situación, marcada por la represión gubernamental, está siendo ignorada por los medios tradicionales:

esto no justifica la evidente falta de interés de los medios de comunicación internacionales. Al Jazeera, por ejemplo, jugó un papel destacado en la presentación de informes de los levantamientos en varios países árabes, pero los internautas dicen que parece ignorar los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Sudán.

Al parecer estas manifestaciones se organizaron para protestar contra la subida de precios y los nuevos planes de austeridad del gobierno, anunciadas por el presidente sudanés Omar Al-Bashir. Ante esta situación se sucedieron las protestas y la información a través de redes sociales como Twitter en donde podemos acceder a la etiqueta #SudanRevolts como una de las principales pistas a seguir tras las revueltas. Además, podemos acceder a algunas fotos en las que vemos los camiones quemados de la policía boca abajo como consecuencias de las revueltas en ‎#AlDaim.

Desde Facebook podemos acceder a la campaña de solidaridad con las revueltas de ciudadanos de todo el mundo ofreciendo su apoyo a través de fotos con las #SudanRevolts.

Desde la cobertura del conflicto que nos acerca Global Voices destacan los llamamientos de sites como el del Movimiento de Resistencia no violenta “Girifna” y tal y como señala Maha El-Sanosi:

“los esfuerzos de Girifna de retratar a las ventajas del periodismo ciudadano en un país donde se suprime la libertad de expresión e información.”

Desde su página podemos acceder a las demandas concretas que requieren al gobierno los protagonistas de estas revueltas.

Según informan desde este medio el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir ha calificado las manifestaciones “como la obra de un puñado de agitadores cuyos objetivos no son compartidos por la mayoría de los sudaneses”. Las consecuencias de la propagación de los disturbios ha tenido como consecuencia la detención en masa de numerosos activistas por lo que ya se están propagando en Twitter llamadas en favor de la liberación de los detenidos como son: #FreeMaha #FreeRashida #FreeHadi #FreeBoshi #FreeMAkasah.

Tal y como nos cuentan entre los detenidos se encuentra Maha El-Sanosi, periodista, blogger, ingeniero y miembro de GIRIFNA, fue arrestado y puesto en libertad pero “permanece bajo la amenaza de posibles detenciones. Es el segundo blogger arrestado por el NISS en menos de una semana.

Mahmoud Abdul-Hadi, miembro de la Universidad de Kassala estudiante y miembro de GIRIFNA también ha sido detenido. Ha sido una persona clave en las manifestaciones masivas contra el gobierno. Es conocido por sus campañas en favor de los derechos estudiantiles y derechos humanos, especialmente en el este de Sudán, la región más económicamente marginada.

Desde el canal de periodismo ciudadano de Al Jazeera, Stream accedemos también a gran información sobre las detenciones de los bloguerosy activistas sudaneses y del activo papel que los ciudadanos están jugando a la hora de recopilar información que permita verificar su paradero y reconstruir los hechos. Tal y como señalan:

Hemos recibido una avalancha de tweets sobre la desaparición del blogger sudanés Usamah Mohamad y de la cobertura de la misma, tanto en línea como en el aire.

Stream informa de su decisión de poner en marcha una cobertura especial sobre las revueltas en el país mañana dado el interés que esta despertando la detención de este activista ya que:

Desde la difusión de los informes de su detención, hemos recibido numerosos mensajes que corroboran la noticia. Seguimos buscando los detalles de exactamente lo que pasó con @simsimt estamos llegando a cualquier persona que tenga información para ponerse en contacto con nosotros.

La situación no afecta solo a periodistas ciudadanos y blogueros sino que se extiende a la prensa tradicional tal y como nos cuentan en Stream:

La periodista egipcia Salma Elwardany ( @S Elwardany ) fue detenida por los servicios de seguridad del gobierno. Su detención se produjo después de que su informe sobre la disolución del Gobierno del Estado de Jartum, como parte de los recortes de austeridad. Ella está ahora supuestamente bajo arresto domiciliario en espera de aviso para ser deportados.

En este vídeo @simsimt  explica al canal de Al Jazeera las razones por las que apoya las protestas:

Imagen de previsualización de YouTube

 

13 Comentarios

  1. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 14:09 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/iDXP7LRO

  2. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 14:13 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/IOXYnPU4 #SMCMX

  3. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 14:53 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/quWQ3VCp

  4. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 14:53 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts: La estela de la primavera á… http://t.co/FQcSc2DN

  5. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 14:54 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts: La estela de la primavera á… http://t.co/FQcSc2DN

  6. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 15:28 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/quWQ3VCp

  7. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 15:33 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/quWQ3VCp

  8. Publicado el 27 de junio de 2012 a las 22:29 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/quWQ3VCp

  9. Publicado el 28 de junio de 2012 a las 6:54 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/HPhIxfEo vía @pciudadano

  10. Publicado el 28 de junio de 2012 a las 6:54 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/VihE1KGy vía @pciudadano

  11. Publicado el 28 de junio de 2012 a las 10:38 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts: http://t.co/l6eIPUDj

  12. Publicado el 29 de junio de 2012 a las 1:55 | Enlace permanente

    “@pciudadano: Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno durante las #SudanRevolts http://t.co/G0HYBlxM”

  13. Publicado el 29 de junio de 2012 a las 8:10 | Enlace permanente

    Blogueros y activistas principales objetivos del gobierno en #SudanRevolts http://t.co/lgRJfJaG #globalchange #worldrevolution #solidarity

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*