#ResistenciaMinera en las redes sociales

La huelga indefinida en el sector del carbón que protagonizan los mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón, también se refleja en las redes sociales. Tras ser desalojadas del Senado por protestar contra los recortes de casi el 60% en las ayudas al carbón, ayer en Twitter las fotos de las #mujeresdelcarbón, despertaba una oleada de solidaridad colectiva. Podemos visitar por la red numerosas páginas con imágenes como estas, o también estas otras, que puedes consultar.

Imagen de previsualización de YouTube

En protesta por el recorte de las subvenciones al sector de la minería este viernes trabajadores y simpatizantes emprenderán la tercera Marcha Negra hacia Madrid, en protesta por lo que consideran la muerte de las cuencas mineras y del sector del carbón.

Como suele suceder Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para seguir todo lo relativo a las protestas tras las etiquetas: #resistenciaminera #yosoyminero #luchaminera #asturias #mineros #YosoyMinera, #23j entre otras.

Desde colectivos como AudioviSol #15M manifiestan su apoyo para “cubrir la lucha minera, ya que los principales medios de comunicación/empresas informativas no están haciendo difusión de su lucha“, y nos acercan vídeos como este:

También encontramos sitios como lne, que nos ofrece una estupenda recopilación de algunos de los vídeos más destacados, al margen de las numerosas grabaciones sobre el tema que podemos ver en Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube

En Facebook grupos como el Movimiento Ciudadano De Apoyo A Los Mineros, con casi 9.000 seguidores, promueve la participación ciudadana en apoyo a los mineros de todo el territorio español:

A través de esta página, buscaremos apoyos e instaremos a que se organicen actos de protesta ciudadana en todas las Ciudades, y especialmente en las de Comunidades con Comarcas Mineras.
Se admite cualquier tipo de propuesta y/o colaboración. Participen con total libertad….Nos viene muy bien cualquier traslado de información de iniciativas de este tipo que hayan surgido en Asturias, Aragón, Leon , etc…., invitándolas a que se sumen a esta página y con la posibilidad de coordinar acciones de protesta y de apoyo a los mineros, a sus familias y a sus Comarcas en todo el Estado.

“La plataforma de apoyo a los sindicatos mineros en su defensa de las cuencas”, cuentan ya con cerca de 10.000 seguidores:

Este Plataforma tiene la finalidad de apoyar a los sindicatos mineros en sus reivindicaciones y luchas por el futuro del sector y de las comarcas mineras en su conjunto. Frente al durísimo ataque que están sufrido por parte del gobierno del Partido Popular a través del ministerio de industria. Pretendemos pues difundir las luchas de los mineros, mostrar nuestro apoyo y solidaridad.

Otros grupo de interés como “El futuro del Bierz@”,  nos acerca gran cantidad de información sobre el conflicto. Desde todos estos grupo podemos seguir el transcurso de los acontecimientos en detalle. Desde la página en esta red social de la Asociación Democracia Real Ya encontramos gran cantidad de información en solidaridad con la causa minera.

Desde Periodismo Humano podemos ver la cobertura especial sobre la Resistencia Minera, con la selección de los mejores reportajes de fotografías de Javier Bauluz sobre las protestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *