RSF pide la liberación de “todos los profesionales del periodismo, periodistas ciudadanos e internautas encarcelados”

Yara Shammas Michel, es el nombre de la activista siria detenida el pasado 7 de marzo en Damasco junto a otros 11 activistas. Especialista en tecnologías de la información e hija del conocido abogado de derechos humanos Michel Shammasha, Yara ha sido acusada el 22 de abril de nueve cargos distintos, entre los que se incluye la pena de muerte, según RSF:

“Toda persona que cometa un acto destinado a provocar una guerra civil o conflicto colectivo de los ciudadanos sirios, armando o incitando a tomar las armas, o incitando a masacres y saqueos en una o más localidades del país, será condenado a cadena perpetua de trabajos forzados. Si este acto alcanza su objetivo, el culpable será condenado a muerte” dice el artículo 298.

En Facebook la web de Tweet for Syria ha creado el evento “Tweets for Free Yara Shammas”.

Una vez más, RSF insta a los observadores de Naciones Unidas a no pasar por alto las múltiples violaciones del derecho a la libertad de información del régimen de Assad, que incluyen el encarcelamiento de todos los que tienen el valor de informar sobre la situación que atraviesa Siria.

La organización pide la inmediata liberación de todos los profesionales del periodismo, periodistas ciudadanos e internautas encarcelados por el régimen:

“Las autoridades sirias se han comprometido a llevar a cabo el plan de de paz de Kofi Annan, que prevé la liberación de todos los presos de conciencia, y deben cumplir su promesa sin más demora”.

Iqbal Tamimi, directora de Arab Women Media Watch en el Reino Unido, se ha unido a esta petición expresando su preocupación por el destino de Shammas y otros periodistas y bloggers detenidos por las autoridades sirias. Tamimi señala:

“los miembros de AWMW en Reino Unido y otros periodistas del Reino Unido mantienen la esperanza de llamar la atención sobre las violaciones contra varios periodistas y bloggers torturados y detenidos en Siria, bajo el régimen de Bashar al-Assad, por hacer su trabajo o la práctica de sus derechos a la libertad de expresión, y compartir la información real con el resto del mundo. Hacemos un llamamiento para la inmediata liberación de todos los periodistas, profesionales de los medios, bloggers y periodistas ciudadanos que son detenidos por las autoridades sirias. Las autoridades sirias se comprometieron a aplicar el plan de Kofi Annan, que incluye la liberación de todos los presos de conciencia. Es hora de cumplir con esas obligaciones. “

Al igual que con el caso de Yama la AWMW extiende su petición a la de otros informadores afectados como el periodista sirio Ali Mahmoud Othman, detenido el pasado 28 de marzo en Aleppo y torturado por las autoridades de inteligencia, la activista Siria Nora Algizawa, miembro de la Syrian Revolution General Commission y Flash News Network, arrestada también el 28 de Marzo; los periodista Adem Özköse y Hamit Coşkun, miembros del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, detenidos junto con el Director del centro, el Dr. Mazen Darwish,  la periodista Mary Issa Iskandar y su esposo, el doctor José Nakhleh, y un gran número de periodistas, bloggers y activistas detenidos, principalmente durante las protestas.
Puedes consultar aquí una lista de periodistas e internautas detenidos o desaparecidos en Siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *