Newscoop 4, última versión estable del gestor de código abierto para medios digitales

El pasado otoño hablábamos aquí de Newscoop, un gestor de contenidos (CMS) de código abierto desarrollado para la edición y publicación de medios online por Sourcefabric. Y algo después, ya en enero de este año, anunciábamos el lanzamiento de su versión 4 en fase Beta.

Hace unos días, el 25 de abril, Newscoop 4 comenzaba a funcionar como versión estable, incluyendo mejoras y nuevas funciones. Estas son algunas de esas novedades:

Archivo multimedia — El archivo multimedia de Newscoop 4 almacena material multimedia y sus metadatos esenciales, de manera que se necesitan sólo unos pocos clics para añadir contenido visual a los artículos. Permite la carga múltiple de archivos e incluye un eficiente sistema de búsqueda para agregar contenido a los artículos o construir presentaciones.

Imágenes inteligentes —  Newscoop provee una interfaz sencilla donde visualizar y editar una imagen antes de colocarla en la página. Se puede buscar en el archivo, seleccionar la foto y luego cortar cada imagen individualmente o de manera predeterminada. El programa nos avisa si la imagen es demasiado pequeña o de baja resolución, con lo que se tiene un mayor control de calidad y más velocidad de publicación.

Administración de portada — Newscoop está diseñado para facilitar el proceso de construcción de la portada por medio de una interfaz móvil. Los periodistas y editores tienen la opción de añadir cada artículo a la portada y luego arrastrarlo hacia la mejor ubicación en la página.

Herramientas de ciudadano periodista —  Las herramientas comunitarias de Newscoop 4 facilitan que los ciudadanos formen parte integral de la recolección y transmisión de noticias, creando relaciones más profundas con las mismas. Newscoop permite que los visitantes creen un perfil, comenten en los artículos y sigan sus temas de interés. Los editores pueden incluir usuarios en el staff para que escriban y publiquen sus propios artículos en el sitio.

Mapas dinámicos —  Newscoop 4 permite que los periodistas agreguen una o más locaciones a un artículo y luego las conecten con su servicio de mapas predilecto (Google Maps, Mapquest Open y OpenStreetMap). Para mayor tranquilidad, los datos se ubican en el servidor del medio, no en el del proveedor del servicio de mapas. Se pueden agregar urls, imágenes, videos y mucho más a los puntos del mapa, y luego dejar que el tema construya mapas dinámicos, tomando los datos del mapa que los filtros especifican (como etiquetas, palabras clave, fecha o región geográfica). Ejemplos de uso de esta herramienta pueden ser la investigación de tendencias criminales, la creación de archivos de noticias históricas o la construcción de un sitio de noticias hiperlocal.

Estas son sólo algunas de las funciones destacadas de Newscoop. Se pueden conocer todas sus funciones con más detalle en la web de Newscoop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *