CitJo: monetizando el periodismo ciudadano en Oriente Medio

CitJo es el nombre de la primera plataforma creada en Oriente Medio para tratar de monetizar el trabajo de periodistas ciudadanos. Por otro lado, también ofrece a la audiencia otro tipo de historias al margen de la agenda tradicional de los medios de forma que “sea más fácil encontrar historias que de otra manera quedarían enterradas en el ruido de los medios de comunicación social”.

CitJo, es la abreviatura de Citizen Journalism, periodista ciudadano, protagonistas de este sitio que trata de conectar el trabajo de estos informadores con las agencias de noticias interesadas en comprar este material.

La plataforma se puso en marcha oficialmente el 10 de abril para ofrecer una fuente innovadora de noticias locales, además de permitir que los periodistas ciudadanos vendan sus fotos y vídeos.

Periodistas ciudadanos, independientes, activistas, blogueros, etc, pueden subir sus fotos y vídeos y fijar el precio al que las agencias de noticias pueden comprar este material, además pueden conectar su cuenta de Twitter para indexar y vender fotos o vídeos  usando el hashtag #CitJo. Tal y como nos cuentan en su página, los contribuyentes también pueden optar por compartir sus fotos o vídeos ciudadanos a través de una licencia Creative Commons.

Este es 1 de los 52 proyectos finalistas de la Knight News Challenge, fundado por Sarah Wali @sarahnews y Mahamad El Tanahy @moe_tanahy.

En la página de Forbes podemos conocer la historia de sus fundadores y de cómo Sarah Wali decidió montar esta plataforma tras regresar a El Cairo después de trabajar en la industria de los medios en Nueva York. “Estaba decidia cambiar la forma en la que la gente consume noticias en Oriente Medio”, señala. Así fue como decidió unirse a Mahamad El Tanahy, propietario de una compañía de software en Egipto llamada Bright Creations. Al poco tiempo CitJo.com era finalista en la competición patrocinada por Google, llamada Start with Google.

El intenso flujo informativo generado a raíz del estallido de la primavera árabe fue otro de los desencadenantes que motivó la puesta en marcha de esta plataforma que demuestra como están cambiando las cosas, informativamente, en oriente Medio ya que actualmente su sede está en El Cairo.

Además también ha sido uno de los 20 finalistas en el Google Ebda2, según Mahamad y Sara, entre sus objetivos se encuentra usar los medios sociales para cambiar la agenda informativa tradicional. Según señalan en Arab Net Mahamad El Tanahy, Director General de CitJo:

Nuestro objetivo es proporcionar una manera fácil para que los periodistas ciudadanos puedan publicar y generar ingresos. Estamos tratando de ofrecer todas las características necesarias para hacer la vida más fácil a los periodistas ciudadanos, a partir de una migración del servicio al árabe, el lanzamiento de un servicio de pago en línea, y mucho más por venir .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *