Signal: descentralizando la información desde el iPhone

El estallido y proliferación de las revueltas  que han dado forma a la Primavera Árabe se ha convertido en un motivo de inspiración para numerosos proyectos en todo el mundo relacionados con la participación de los usuarios.

El empresario libanés, Marcos Malkoun acaba de lanzar Signal, una aplicación de periodismo ciudadano para el iPhone, tal y como señala en The Nex Web:

 Signal fue inspirada sin duda por la primavera árabe, y más concretamente a partir de un deseo personal de conseguir una forma sencilla de ver lo que está sucediendo a tu alrededor directamente a través de la gente.

Curiosamente el periodismo ciudadano suele ser criticado por no poder asegurar siempre la veracidad de la información, sin embargo Mark señala que al poner esta aplicación en manos de la audiencia, se podría añadir un nivel de imparcialidad.

“La información tradicional está centralizada y puede ser lenta o sesgada”, dice, “Y las redes sociales existentes tienden a filtrar noticias sobre los amigos, la gente, o marcas, y no son adecuadas para los hechos sobre el terreno. Necesitábamos una aplicación que simplemente mostrara los acontecimientos más importantes de cada país o del mundo y así es como se ha creado Signal.

La aplicación permitirá a los usuarios subir fotos y geolocalizar la información de manera similar a Twitter, pero, como destacan en DVICE cuenta con un sistema de votación para que las historias con más votos aparezcan en primer lugar, según su creador:

Si deseas crear una solución integral a las noticias se necesita una forma de filtrar las historias según su importancia. En lugar de tener un pequeño grupo de personas que deciden lo que es importante para nosotros y lo que no, hemos creado un sistema de votación democrática darle este privilegio de nuevo a los usuarios.

Esta aplicación para el iPhone se lanzará para el Líbano este mes, pero el servicio se abrirá a más regiones y países, en el futuro. También se contempla la ampliación del uso de esta aplicación a los usuarios de Android, según Marcos:

El resultado final es una aplicación que muestra los principales titulares de cualquier país del mundo, completamente creados y votados por los usuarios de una forma descentralizada sistemática.

Por el momento la creación de contenido se limita a las fotografías pero se incluirá el vídeo en una versión futura. Otra característica fundamental es la privacidad. Las fotografías que revelan la ubicación exacta de una persona podría ponerla en peligro por eso con esta aplicación la ubicación actual de las fotos “no coincide necesariamente con la ubicación de la imagen. ”

Eso significa que se puede utilizar la ubicación geográfica para determinar en qué país se ha publicado la historia, pero no mostrarlo para proteger al usuario en función de su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *