Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas

Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas

El abaratamiento de la tecnología, el acceso masivo a Internet a través de teléfonos móviles en todo el mundo, así como la popularización del uso de las redes sociales están cambiando algunas de las estrategias fundamentales de los medios de comunicación.

Desde el Daily Nation señalan como la convergencia de mensajes de texto, imágenes, audio y vídeo y la facilidad de interactuar con la audiencia a través de la Red han permitido agilizar el intercambio de información aunque, “relegando el papel de los medios tradicionales a casi su obsolescencia”.

De hecho, señalan como tres de los momentos informativos más importantes del 2011 la auto-inmolación en Túnez de Mohamed Bouaziz, que desencadenó las revueltas en el mundo árabe, el asesinato de Osama Bin Laden, líder de de Al-Qaeda, por los estadounidenses y el tsunami de Japón, todos ellos temas que se dieron a conocer primero a través de los medios de comunicación social.

Esta tendencia está provocando un cambio en el negocio de las noticias en Kenia y la forma en la que los medios de comunicación tradicionales hacen frente a la información, especialmente tras la participación de nuevos actores, como son los periodistas ciudadanos, en este ámbito.

Según Sasha Kinney, consultora de Picha Mtaani y Pawa254, a medida que estas nuevas plataformas en línea se vayan desarrollando y “sigan atrayendo una parte creciente de la atención del público, los medios de comunicación establecidos tendrán que tratar de responder y ponerse al día”.

Tanto Pawa254, un centro de participación social para jóvenes creativos y periodistas ciudadanos y Picha Mtaani, un sitio que trata de convertirse en un agente de reconciliación a través de la fotografía. Bitange Ndemo, secretario de Información y Comunicaciones, señala que:

los medios sociales son una plataforma importante que puede facilitar y ayudar a los medios de comunicación tradicionales, ayudándoles a identificar las historias importantes.

El periodismo ciudadano está ahí para marcar y dar la dirección de los medios tradicionales. Las noticias se dan a conocer en los medios sociales, a la espera de que los principales medios de comunicación aclaren la cuestión”.

El uso de medios de comunicación social es sólo una de las formas en las que se visualiza el cambio en la industria de los medios de comunicación en Kenia. Con un aumento en el número de canales, la televisión ha surgido como uno de los sectores vitales a explotar. Este hecho está provocando que se relegue la importancia dada a la información de prensa sobre el contenido de otros medios de comunicación, cambiando el enfoque a una mentalidad más amplia, que implica la programación del canal en general.

“Las noticias son sólo un elemento, pero, sólo un componente, un núcleo en una rueda más grande”, afirma Linus Gitahi, director general del Nation Media Group.

 

8 Comentarios

  1. Publicado el 19 de abril de 2012 a las 14:45 | Enlace permanente

    Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas
    http://t.co/dXLdBf7T

  2. Publicado el 19 de abril de 2012 a las 14:58 | Enlace permanente

    "Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas
    http://t.co/dX2gLK6Y" Via @ArvizuRP

  3. Publicado el 06 de mayo de 2012 a las 18:34 | Enlace permanente

    Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas http://t.co/srIIiOmP #TandT #redessociales #periodismo

  4. Publicado el 06 de mayo de 2012 a las 18:39 | Enlace permanente

    Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas http://t.co/srIIiOmP #TandT #redessociales #periodismo

  5. Publicado el 09 de mayo de 2012 a las 1:53 | Enlace permanente

    Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas http://t.co/2njsXEU1

  6. Publicado el 09 de mayo de 2012 a las 2:07 | Enlace permanente

    RT @acaballoregalao: Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas http://t.co/JvEXPMzA

  7. Publicado el 09 de mayo de 2012 a las 3:46 | Enlace permanente

    @msamayoa RT @acaballoregalao: Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas http://t.co/cxuWThVi

  8. Publicado el 24 de octubre de 2012 a las 21:57 | Enlace permanente

    Cómo están cambiando las redes sociales la forma de trabajar de los periodistas | Periodismo Ciudadano http://t.co/Rx0BtH5u vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*