Los usuarios de móvil prefieren leer las noticias en la Web… Móvil

Habiendo dado por muerta la Web, metidos de lleno en la era “pospecé”, en la que los smartphones-, cada vez menos teléfonos y más inteligentes se han convertido en los protagonistas indiscutibles de nuestra sociedad de la información, mientras sus hermanas mayores, las tablets buscan su sitio como cuarta pantalla, a nadie sorprende encontrar afirmaciones como las que realizaba James Pearce, responsable de relaciones con los desarrolladores móviles en Facebook: “si Facebook se construyera hoy, sería una App para el móvil“, afirmaba para RWW.

Sí sorprende bastante más encontrar datos como los que repasaba Roger Fidler, director de la Digital Publishing Alliance (DPA) en el Reynolds Journalism Institute(RJI) de la Universidad de Missouri en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE): el número de usuarios de dispositivos móviles que prefieren consumir las noticias en el sitio web de los medios que siguen a través del móvil superaba en más de un 100% al número de usuarios que prefieren usar la App del medio en cuestión.

Los datos corresponden a una encuesta realizada al azar entre algo más de un millar de usuarios de dispositivos inalámbricos en EE.UU., de entre los cuales algo menos de dos terceras partes (60%) disponían de un smartphone y una quinta parte (21%) poseían una tableta “grande”. Un 40% de ellos afirman estar suscritos al menos a un periódico en papel o una revista.

El caso es que, con ese universo, ante la pregunta de qué formatos de presentación prefieren para leer las noticias, el 54% de las respuestas obtenidas decían preferir visitar el sitio web del medio; mientras que solo el 22% de ellas decían preferir las App de los medios que consultaban.

El dato puede llamar la atención de muchos responsables de medios que, a lo largo de los últimos años, han invertido decididamente en los nuevos dispositivos inalámbricos como canal de distribución, apostando por el desarrollo de Apps, tanto para smartphones como para tablets. Los datos presentados por Mike Jenner en el mismo evento de la ASPE afirmaban que el 62% de los diarios de gran tirada en EE.UU. (más de 25.000 ejemplares en circulación) habían lanzado en el último año al menos una App para los smartphones; un 39% en el caso de las tablets. Esos porcentajes descendían al 21% y 9% respectivamente para los diarios de pequeña tirada. Según la misma investigación, más de la mitad de las publicaciones que no lo hicieron en 2011, planeaban hacerlo en 2012.

Aunque el dato se refería a EE.UU., también tenemos datos de comScore que confirman el notable aumento del consumo de noticias a través de los smartphones en Europa: concretamente, en marzo, las cifras de MobiLens hablaban de un incremento medio del 74% (totalizando una penetración del 37,7%) en este tipo de uso de esos dispositivos en Top 5 europeo entre noviembre de 2011 y enero de 2012, que era de un 127% en el caso de España (con un 32,2% de penetración). Datos que confirmaban las cifras y tendencias que se recogían en el informe “Mobile Future in Focus 2012” de la misma fuente, donde se afirmaba que las tres cuartas partes de los usuarios de móviles inteligentes habían accedido a algún tipo de medio vía móvil, aumentando un 62% desde el año anterior a fecha de octubre de 2011.

Desde un punto de vista tecnológico, pensando en la óptica de la empresa, del negocio periodístico, ante las promesas de las plataformas móviles y el HTML5, a la vista de este tipo de datos quizás deberían atender un poco más el canal móvil y, al menos, valorar una inversión razonable en la optimización de ese canal para su acceso desde dispositivos inalámbricos; además de poner un poco en contexto aquellas promesas a través del asesoramiento experto que sepa trasladar “el estado del arte” a la realidad de un negocio cambiante, algunas de cuyas pistas podrás encontrar en el libro de Periodismo Ciudadano, libremente accesible en este enlace.

Imagen | Flickr de Byrion Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *