‘Los nuevos desafíos del oficio del Periodismo’ a debate en el SEP

‘Los nuevos desafíos del oficio del Periodismo’ es el título bajo el que se celebrará los próximos días 1 y 2 de junio el XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística en la Universidad Carlos III de Madrid.

El objeto del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) es analizar el oficio del Periodismo ante sus nuevos desafíos. Se tratará en él de plantear preguntas que hoy no parecen encontrar respuestas fáciles. Algunas son éstas: ¿se puede seguir hablando del oficio del Periodismo?; o, dicho de otro modo, ¿seguirá teniendo razón de ser?, ¿se producirá simplemente una mera renovación y puesta al día de sus tareas?. Si así fuera, ¿cuáles son los perfiles profesionales del periodista que están requiriendo la sociedad/red, el entorno digital, el tiempo de la información global, la emisión a escala planetaria? ¿Cuáles son sus nuevas narrativas, cuáles los nuevos modelos de negocio que permitan seguir reconociendo la vulnerabilidad de su producto, nutriente principal de la opinión pública, y,  por tanto, de la democracia? ¿Qué han aportado las redes sociales y la participación ciudadana en el nuevo escenario periodístico?

El congreso abrirá un apartado para la reflexión en el que se abordarán temas como: Al Jazeera y la nueva información, algunas de las mesas redondas que se celebrarán abrirán un debate en torno a: “el oficio del periodista: sistemas de trabajo, regulación, situaciones laborales, sociales, políticas”, “participación y redes sociales” o el periodismo, en el contexto de las revoluciones árabes y social media.

Puedes consultar los ponentes invitados entre los que se encuentran:

– Phil Bennett fue director adjunto de The Washington Post, encargado de abrir el congreso. En su ponencia se preguntará: ¿Tiene futuro el periodismo de investigación en la era de Twitter? 

– Bernardo Díaz Nosty, Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Dirige el Departamento de Periodismo y la Cátedra UNESCO de Comunicación, se encargará de reflexionar sobre si: ¿Hay futuro para el periodismo?

Wolfgang Donsbach es fundador y director del Departamento de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania. Además, es el director del Instituto de los Medios y la Comunicación de esta Universidad, cuya ponencia girará en torno a: Profesionales del periodismo frente a ‘periodistas ciudadanos’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *