“Bloggers Bajo Fuego”: Un proyecto para la protección de los blogueros amenazados

Entre otras instituciones preocupadas por la libertad de expresión, Global Voices y la Fundación Frontera Electrónica, EFF, decidieron unir sus fueras para crear Bloggers Bajo Fuego, y continuar luchando en favor de la libertad de expresión en el mundo.

Como muchos ya sabeis, Global Voices, es una comunidad internacional de blogueros y activistas en línea que informan de los acontecimientos mas relevantes que se producen en los medios ciudadanos de todo el mundo. Uno de sus objetivo es la defensa de la libertad de expresión, especialmente en la Red. Para defender estos principios han creado proyectos tan destacados como GV Advocacy, dedicado a luchar contra la censura, más tarde llegó Threatened Voices (Voces Amenazadas), un mapa de información geolocalizada para informar sobre las amenazas que sufren bloggers e internautas en el mundo.

Fue precisamente el éxito de este proyecto el que les llevó a poner en marcha el proyecto, Bloggers Under Fire (Bloggers Bajo Fuego), que cuenta con  una versión del mapa de Threatened Voices en el sitio web de Fundación Frontera Electrónica, EFF, una organización estadounidense con sede en San Francisco, que colabora en el proyecto con actualizaciones frecuentes sobre casos particulares, con artículos cruzados y contenido original de los activistas de la EFF.

El objetivo de este proyecto es reflejar las amenazas a las que se enfrentan los bloggers en el mundo, mientras se crea conciencia de forma simultánea, sobre los peligros que corren ciertas personas por poner en práctica su derecho a expresarse libremente en línea. A la larga esperan que este tipo de información beneficie y proteja a los bloggers, asegurando que sus voces lleguen a la mayor audiencia posible.

Otras organizaciones que velan por la seguridad de los blogueros y periodistas en línea son Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas.