Periodismo Drone: allí donde no llegan las cámaras

Tras el éxito del periodismo ciudadano en la cobertura de situaciones de crisis como las vividas durante la Primavera Árabe, llega el “Periodismo Drone”; o “Drone Journalism”.

Se trata de la última estrategia inventada para conseguir grabar imágenes reales sobre acontecimientos de difícil acceso, incluso para los propios periodistas ciudadanos. Este fenómeno vuelve a establecer una alianza entre los ciudadanos y la tecnología en favor de la libertad de expresión. El elemento fundamental son los “Drones“, es decir, una especie de aparatos no tripulados, que pueden ser coches o aviones, armados con una cámara de vídeo, permiten grabar panorámicas tan espectaculares como las dela empresa polaca RoboKopter con un minidrone volador de una protesta en Varsovia entre nacionalistas polacos de extrema derecha que celebraban el día de la independencia del país, anarquistas de extrema izquierda alemanes y agentes de la Policía.
Imagen de previsualización de YouTube

Estas imágenes también fueron tomadas con un fotocóptero en Moscú.

Desde el The New York Times Robert Mackey, autor del blog The Lede se hace eco de la noticia y nos habla de este fenómeno capaz de lograr imágenes espectaculares, propias casi de una producción cinematográfica. Uno de los inconvenientes con los que se topa este fenómeno es la posibilidad de que las autoridades cierren el espació aéreo para evitar la grabación de vídeos aéreos similares, tal como sucedió, según nos cuenta Mackey, con la Policía de Nueva York, durante las protestas del Occupy Wall Street.

Tal y como nos cuenta en ALT40, las posibilidades de este tipo de grabaciones para distribuir información independiente está despertando mucho escepticismo por su poder, de ahí que se quiera regular el uso de estos artefactos.

Desde el IJNET nos hablan de:

Cuando decenas de miles de rusos se concentraron en la plaza Bolotnaya en Moscú para protestar por el fraude electoral, AirPano, una organización sin fines de lucro, usó un ‘Hexacopter’ manejado por control remoto para tomar fotos que capturaron la magnitud de la multitud.

En entrevista con el fundador de Airpano Oleg Gaponyuk y a Stas Sedov, piloto de helicóptero e ingeniero, sobre la grabación de este tipo de imágenes y su trabajo Stanislav Sedov señala que utilizan un ‘Hexacopter’, es decir, un avión de seis motores.

Para aquellos interesados en el montaje de un helicóptero, me gustaría recomendar el sitio web Microkopter. Cuenta con una biblioteca de materiales sobre el tema, un foro y una tienda en donde puedes comprar las partes. Se puede comprar un helicóptero ya armado o comprar un equipo y ensamblar el dispositivo.

Imagen de previsualización de YouTube

En este vídeo de AR Drone, la empresa que distribuye los AR Drone 2.0 podemos ver cómo ya existen aplicaciones para manejar este tipo de aparatos a través de todo tipo de dispositivo móviles. Los Drone abren infinitas posibilidades especialmente en el ámbito de la información.

Imagen de previsualización de YouTube

Imágenes vía Ridus.Ru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *