Medios ciudadanos en #Túnez para descentralizar la información

Desde Rising Voices Rezwan nos habla de una destacada iniciativa puesta en marcha en Túnez para ofrecer una alternativa a los medios de comunicación oficiales.

El galardonado blog tunecino Nawaat, en colaboración con CONFEJES – Conférence des Ministres de la Jeunesse et des Sports de la Francophonie (Conferencia de Ministros de la Juventud y Deportes de la Comunidad de Habla Francesa) y el Canal France Internationale (CFI),  han puesto en marcha un nuevo proyecto en Túnez para crear clubes de periodismo ciudadano en los centros juveniles. Seis de estos medios ciudadanos locales se han puesto en marcha en Sidi Bouzid, Kasserine, Bizerta, Makther, Gafsa, y Gebili – todos ellos situados en el interior y el sur de Túnez. Estos colectivos de periodismo ciudadano permitirán la utilización de los ordenadores de estos centros juveniles para difundir noticias y opiniones a través de seis plataformas.

Wafa Ben Hassine destaca en el blog Nawaat el objetivo de esta “red nacional de medios alternativos y ciudadanos“, basada en el uso de plataformas simples como son los blogs, YouTube, Facebook y cuentas de Twitter.

El proyecto representa el corazón del periodismo de base: la descentralización de la información, ayudando a los periodistas ciudadanos locales a crear su propio contenido regional a través de una red que cubre cuestiones directamente relacionadas con los residentes locales.

El proyecto se inició en octubre de 2011  a través de los curso de formación ofrecidos en los centros juveniles locales y regionales (Maison des Jeunes o الشباب دار) de estas seis ciudades. Tras el primer ciclo de formación, con las herramientas disponibles adecuadas, los seis grupos han creado sus respectivos blogs.

Este vídeo es un ejemplo del trabajo de estos jóvenes y de sus puntos de vista:

Imagen de previsualización de YouTube

Nawaat planea crear una plataforma nacional de blogs y la consolidación de la red a finales de abril, para tener un total de 15 clubes a finales de 2012.

Esta es la lista de los seis six blogs son:

Bouzidi Voice (Sidi Bouzid)

The Blog
FaceBook page
Youtbe channel
Twitter