Vídeo: Una breve historia del periodismo ciudadano

Desde que empezó a popularizarse, el periodismo ciudadano ha venido sufriendo oleadas de críticas y ataques que ponen en tela de juicio desde lo acertado de su denominación —algo que podría ser discutible— hasta la propia validez de las informaciones obtenidas por los ciudadanos. Últimamente, parece darse un nuevo embate de esos críticos, que no dudan en utilizar de manera insistente los mismos gastados argumentos que en un pasado resultaron ya ineficaces para detener el avance de un fenómeno que con el tiempo ha ido creciendo y consolidándose.

La realidad es que los grandes medios internacionales no sólo han asimilado la existencia del periodismo ciudadano —al que así denominan sin matices— sino que utilizan informaciones que provienen de él y en muchos casos lo fomentan e incluso promueven cursos y seminarios para formar a los ciudadanos en los principios básicos del periodismo con el fin claro de optimizar la calidad de sus informaciones.

Esta asimilación es, quizá, la mejor prueba de la salud que goza el periodismo ciudadano. Aunque también con cierta frecuencia se suelen recopilar, como prueba de su validez, listados con los hitos del periodismo ciudadano, momentos informativos de especial significación o trascendencia captados por testigos ocasionales y reporteros ciudadanos.

El siguiente vídeo expone, de manera breve, algunos de esos hitos. No están todos los que son, pero son todos los que están.

Imagen de previsualización de YouTube

Y como complemento, no está de más recordar una de las definiciones de periodismo ciudadano más aceptadas, la de Jay Rosenprofesor de periodismo de la New York University:

Cuando las personas anteriormente conocidas como la audiencia utilizan las herramientas periodísticas que tienen a su alcance para informarse unos a otros, eso es periodismo ciudadano.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Tags from the story
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *