Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria

Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria

El periodismo ciudadano continúa mostrándonos su efectividad para informar en aquellos entornos especialmente represivos como Siria. Deir Press Network (DPN), es un medio ciudadano puesto en marcha hace un año en la ciudad siria de Deir el-Zour. Ahmed y Kareem, son los nombre falsos que utilizan sus creadores, un médico y su primo que vivían en el Reino Unido. En entrevista con  la revista “Guernica”, nos hablan de la cómo esta publicación está tratando de luchar contra los ciber-ataques del ejército, partidarios del régimen sirio.

En esta revista nos cuenta como comenzó Deir Press Network (DPN) con apenas dos personas, una como responsable de las conexiones a Internet cortadas y de los ataques a la web por parte de los grupos favorables al gobierno, o “El Ciber-ejército sirio” y otra detrás de la cámara del equipo y encargada de reunir a otros cámaras voluntarios para subir vídeos.

DPN se define como una “organización independiente, no partidista”. Al margen de sus creadores, está formada por un grupo de activistas unidos en favor de la libertad de expresión y en contra del régimen sirio, dispuestos a grabar las atrocidades que está viviendo el país. Para lograrlo han confiado especialmente en el vídeo como material de denuncia social, extendiendo su mensaje a través de las redes sociales hasta conseguir la credibilidad suficiente como para llegar a las principales cadenas de televisión – que sin duda han impulsado gran parte del debate político internacional sobre Siria. Los responsables del sitio cuentan los enormes riesgos que han corrido para grabar estas imágenes de denuncia poniendo en riesgo sus propias vidas para contar cómo el ejército estaba entrando en ciudades como Dier el-Zour, cargando contra la población. El problema es que ahora, medios como DPN están allí para filmar lo sucedido en un contexto en el que, declara Kareem:

“Llevar una cámara era una sentencia de muerte.”

En este vídeo de NPD podemos ver cómo las fuerzas del régimen se arroja al vacío los cuerpos de los combatientes de la oposición: Imagen de previsualización de YouTube
El sitio tomó el nombre de la ciudad de Deir el-Zour en donde los ciber ataques se han centrado en Internet, tratando de ralentizar las conexiones o incluso bloqueando YouTube y Facebook, de tal forma que subir un vídeo se convirtió en una misión imposible. Ante esta situación uno de los miembros de sitio decidió adentrarse de incógnito en el país pasando estos vídeos de contrabando. Aún así Isaac, uno de sus miembros, fue encarcelado.
Lo más importante, a la hora de poner en marcha el sitio y conseguir ganarse la confianza de los sirios era poner en marcha una red confiable de periodistas ciudadanos. Para lograrlo crearon una página en Facebook, comprobando así el control ejercido por el gobierno en torno a esta red social.
El siguiente paso era ganarse la confianza y apoyo de los”observadores de YouTube” para que vieran sus vídeos y enviasen nuevo material para participar en la revolución.
Para ello, se nos ocurrió un logotipo que se publicaría en cada vídeo. Pusimos manifestantes al comienzo de los vídeos llevando carteles con nuestros nombres y con los sitios web donde se pueden subir sus vídeos de forma anónima. Tuvimos un foro en Facebook, donde podemos decirle a la gente acerca de los sitios FTP donde podrían subir contenido.
Imagen de previsualización de YouTube

7 Comentarios

  1. Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 16:27 | Enlace permanente

    Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria http://t.co/fjpk2QGz

  2. Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 16:27 | Enlace permanente

    Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria: El periodismo ciudadano continúa mostrándo… http://t.co/jIt5pi5x

  3. Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 16:27 | Enlace permanente

    Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria: El periodismo ciudadano continúa mostrándo… http://t.co/S6jq7A6t

  4. Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 16:29 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria http://t.co/p3YQ9Qea

  5. Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 16:35 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria http://t.co/eiQtsfJv

  6. Publicado el 21 de marzo de 2012 a las 16:38 | Enlace permanente

    “@pciudadano: Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria http://t.co/cGLYr8tC” impresionante. Muy recomendado!

  7. Publicado el 22 de marzo de 2012 a las 10:45 | Enlace permanente

    Deir Press Network (DPN): luchando contra la ciber-censura en #Siria – Periodismo Ciudadano http://t.co/KFm90JGH