Periodismo ciudadano en los Online Media Awards

Online Media Awards son unos premios periodísticos que convocados desde el Reino Unido buscan “identificar a los más inteligentes, audaces y originales proveedores de noticias y opiniones de todo el mundo, con el objetivo de encontrar la mejor aplicación del talento y la tecnología online”.

Así lo explica Gordon Young, fundador de Online Media Awards: “Los Online Media Awards aseguran que todas las organizaciones de noticias con webs de habla inglesa situadas dentro del top 1.000 mundial serán incluidas en este concurso”.

A estos premios pueden optar los grandes medios, pero también los más humildes, pues como recuerdan de ejemplo “fue un pequeño sitio web, TMZ.com, el que llevó al mundo la noticia de la muerte de Michael Jackson”. Un jurado compuesto por un plantel internacional de reputados profesionales de la información se encargará de dilucidar quienes han de ser los ganadores del premio en las diferentes categorías a concurso.

Y dentro de esas categorías, una relacionada con el periodismo ciudadano, Best Use of Crowd Sourcing or Citizen Journalism:

Aquí los jueces valoran la forma en que un sitio web está interactuando con los lectores de una forma innovadora y proactiva con el fin de generar contenidos, compartir conocimientos o resolver problemas específicos.

El vencedor de la edición 2001 en esta categoría fue BBC London, por su mapeo de la huelga del metro con la colaboración de los lectores. Y entre los ganadores 2011 en otras categorías, encontramos también al Huffington Post, en la categoría Best Commentary/Blogging, y de nuevo BBC London, en la categoría Best Use of Social Media.

La fecha límite para la presentación de candidaturas en esta edición 2012 es el próximo 23 marzo.