Al Jazeera Unplugged, un canal de YouTube para formar a periodistas ciudadanos

Cualquier proceso de aprendizaje comienza, por lo habitual, con el conocimiento de los conceptos más básicos de la materia de estudio. Y esto es lo que parece haberse propuesto Al Jazeera con su nuevo canal de YouTube Al Jazeera Unplugged: comenzar enseñando a la gente a usar Twitter y Facebook con el fin último de formarles como periodistas ciudadanos.

Cierto es que los vídeos publicados hasta ahora en el canal son realmente básicos, y que pudiera pensarse que cualquier usuario medio de Internet conoce sobradamente lo que en ellos se explica sobre el funcionamiento de esas dos redes sociales. Pero ésta es una estrategia controlada. Así lo explicaba a GigaOM Riyaad Minty, responsable de social media de Al Jazeera: “A medida que avancemos los vídeos van a ser también cada vez más avanzados y se centrarán en cómo producir y compartir contenidos de manera eficaz”.

Algunos de esos temas a tratar en el futuro incluyen el uso de dispositivos móviles en situaciones de crisis o cómo la redacción de Al Jazeera puede filtrar las contribuciones de los periodistas ciudadanos. Los vídeos se publican bajo una licencia Creative Commons que permite reutilizarlos y remezclarlos.

El objetivo final de este proyecto es contribuir a crear una nueva generación de periodistas ciudadanos. No en vano, la propia cadena ha venido dependiendo cada vez más del material ciudadano en las coberturas de los sucesos en Siria y otros puntos de conflicto donde la labor de sus propios reporteros no resultaba fácil. De ahí que valoren positivamente la aportación de los reporteros ciudadanos y hayan decidido contribuir a su formación con este nuevo canal en YouTube.

Aquí uno de esos primeros vídeos de Al Jazeera Unplugged, sobre cómo usar Twitter:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Editors Weblog