El periodismo ciudadano marca la agenda de la información local

Uno de los ámbitos en los que el periodismo ciudadano ha demostrado ser de especial utilidad en el ámbito local e hiperlocal. Así lo destaca el Guardian en un artículo en el que señala cómo el periodismo ciudadano está modificando la agenda de lo local, especialmente a través de los medios y redes sociales:

Darle a la gente el poder de comunicarse, expresar sus deseos y aspiraciones y conectarse con personas de ideas afines puede generar un gran impulso.

Un ejemplo de todo esto lo encontramos en el Reino Unido, concretamente en Butcher’s Arms, el único pub de Crosby Ravensworth, obligado a cerrar por la mala salud del propietario, la comunidad de Lyvennet decidió unirse para evitar el cierre y formar una cooperativa con 300 residentes locales. Así consiguieron volver a abrirlo creando para ello un blog que defendiese los intereses de la comunidad.

Este es un pequeño ejemplo de un fenómeno que se propaga por todo el mundo y en el que la ciudadanía ha decidido tomar la riendas de su comunidades informando de lo que les interesa. El Guardian señala, en relación a la reducción de la información local como consecuencia de la crisis y de los recortes que se están viviendo en los medios tradicionales:

 “los medios de comunicación locales se encuentran en serio declive.”

Según la investigación realizada por el Centro de Investigaciones Goldsmiths Leverhulme sobre las nuevas necesidades de la prensa en las comunidades locales, existe: “una relación explícita entre las noticias locales y la comunidad, la democracia local, la cohesión comunitaria y el compromiso cívico” y una “crisis en la provisión de noticias locales”.

Otro ejemplo lo encontramos entre los residentes de la calle Poynter , en Preston, en pie de guerra por los problemas municipales relacionados con la recogida de basuras y las ratas. Hasta que el caso no salió publicado en el Blog Preston, no intervino el Consejo y se tomó cartas en el asunto para limpiar el área afectada. El Guardian destaca:

La capacidad de comunicarse a través de un sitio web local o un blog, Facebook, estación de radio comunitaria o boletín de noticias impresas está inebitablemente ligada a la cohesión y el compromiso dentro de las comunidades.

Imagen de previsualización de YouTube

Si el tema te interesa puedes echarle un vistazo a nuestro apartado de Medios Hiperlocales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *