“Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012

“Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012

Los dos primeros meses del 2012 nos han dejado un interesante balance de la capacidad de actuación de blogueros, periodistas ciudadanos, activistas e internautas en general. Tras la estela de la primavera árabe continua la detención de numerosos internautas que encuentran en la Red un camino para defender su derecho a la libertad de expresión.

Escrito por Rebecca MacKinnon con la colaboración de Weiping Li, Mera Szendro Bok y Sarah Myers, GV Advocacy nos ofrece un minucioso recorrido por la lista de activistas perseguidos, especialmente por sus respectivos gobiernos. Estos son sólo algunos casos:

- El Partido Comunista Chino (CCP) se ha vuelto más agresivo en la ‘administración’ de Weibo, el Twitter chino. Según Oiwan Lam en Global Voices, el CCP instalará divisiones de monitoreo en Weibo después de implantar una política de registro con nombre real para el control de las comunicaciones. Sin embargo, la medida no parece aplicar para usuarios en el exterior. Para conocer más acerca de Weibo y de cómo los internautas chinos eluden la censura en internet, vean el episodio de The Stream ‘Censura en China’ en  Al Jazeera.

- El activista chino Zhu Yufu fue sentenciado a siete años de prisión [en] por “incitar a la subversión del poder estatal”. Otra familia de un activista por la libertad de expresión en China también fue acosada y su información personal fue publicada en internet.

- Los periodistas en Irán están encontrando una fuerte oposición gubernamental y también están enfrentando amenazas de correo electrónico de fuentes anónimas. Las amenazas del gobierno se han extendido a las familias de los activistas: la esposa e hija del blogger encarcelado Mehdi Khazali fueron reportadas como secuestradas por las fuerzas de seguridad. El programador iraní-canadiense Saeed Malekpour, cuyo programa web fue mal utilizado por otros para subir pornografía, también va a ser ejecutado “en cualquier momento”.

- Jimmy Wales y Kat Walsh de Wikipedia escriben en el Washington Post acerca del rol de los usuarios de base de internet en la derrota a la legislación de SOPA/PIPA en enero y a la dedicación de Wikipedia en proteger los derechos de los usuarios.

- Ha habido una fuerte oposición a ACTA (el Acuerdo Comercial Antifalsificación); mientras las protestas anti-ACTA se han extendido por toda Europa, los gobiernos están dando la espalda al tratado global así como manifestando sus preocupaciones. Luego que el Primer Ministro polaco suspendiera cualquier esfuerzo para ratificar ACTA y el Presidente europeo criticara el acuerdo, el Primer Ministro checo anunció que el gobierno suspenderá el proceso de ratificación de ACTA. También, el Ministro lituano ha condenado totalmente a ACTA  y Alemania también le ha dado la espalda, así como Bulgaria y los Países Bajos, citando preocupaciones sobre la privacidad y los derechos humanos. Los ciudadanos estadounidenses también toman acciones firmando peticiones que exigen a la administración nacional la ratificación de ACTA.

-En los talones de la derrota de SOPA, un grupo de senadores introdujo la Ley de Ciberseguridad de 2012 [en], el 16 de febrero. Esta legislación permitiría la cooperación de los sectores público y privado [en] para combatir las amenazas de seguridad en línea y aplicar medidas de ciberseguridad para compañías con sistemas de seguridad operando en “infraestructura crítica”.

Los grupos por las libertades civiles están preocupados [en] porque, entre otras cosas, “el proyecto de ley crea una inmunidad generalizada contra la violación de la ley siempre y cuando la violación de la ley proporcione información a una ‘central de ciberseguridad’”. Otro elemento [en] es que “una de las disposiciones establecidas en la ley indica que la Secretaría de Estado está ‘autorizada’ a priorizar la ayuda a programas diseñados para combatir el cibercrimen en la región”.

- Voces del Medio Oriente, un sitio web de periodismo social de base ha creado un foro digital, Lulu Live, semejante a Pinterest. El sitio está diseñado para las comunicaciones en línea respecto al desarrollo de la Primavera Árabe.

-Tras la caída del régimen de Ben Ali, los tunecinos ahora debaten dónde debería trazarse la línea para los límites sobre la libertad de expresión en Túnez .

- Reporteros Sin Fronteras ha comenzado a crear sitios espejo para que los sitios web independientes de noticias eludan la censura y los ciberataques de gobiernos y otros interesados. Actualmente, los sitios web replicados han incluido a la revista chechena Dosh y el diario digital cingalés Lanka-e News.

-En Japón, el servicio de wi-fi ahora es ofrecido [en] desde máquinas expendedoras.

Apoyados por el Departamento de Estado y la Fundación América Nueva, entre otros, los activistas están aumentando el desarrollo de proyectos [en] diseñados para facilitar contramedidas ante la vigilancia gubernamental.

Puedes consultar el artículo en español en Global Voices.

Imagen: Gwnael Piaser

 

15 Comentarios

  1. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:06 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/V9jUNp1u

  2. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:25 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/wCr5xebK

  3. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:25 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/wCr5xebK

  4. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:31 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/tS8LGU55

  5. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:31 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012: Los dos primeros meses del 2012 nos han dejad… http://t.co/fH7c3Rfq

  6. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:31 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012: Los dos primeros meses del 2012 nos han dejad… http://t.co/DkpDJpEp

  7. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:38 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/tS8LGU55

  8. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 16:54 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/tS8LGU55

  9. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 17:21 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/V9jUNp1u

  10. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 19:13 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/ZibonJTZ vía @pciudadano

  11. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 20:54 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/DsYGof3G vía @pciudadano

  12. Publicado el 06 de marzo de 2012 a las 20:59 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/tS8LGU55

  13. Publicado el 07 de marzo de 2012 a las 9:12 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 – Periodismo Ciudadano http://t.co/hvR4Quuy

  14. Publicado el 12 de marzo de 2012 a las 12:28 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/0zui22Qa

  15. Publicado el 12 de marzo de 2012 a las 12:30 | Enlace permanente

    “Edición en Combate”: radiografía de la censura en la Red en 2012 http://t.co/0zui22Qa

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*